Un crecimiento de células normales que se reproducen sin control, o una célula que se multiplica, remultiplica y así va creciendo. Eso es el cáncer, explica el cirujano oncólogo Pedro Martínez.
«Hoy en día, no se conoce el origen de la gran mayoría de los cánceres. Hay un origen, en el caso del cáncer de cuello uterino, del tipo viral, por el virus del papiloma humano (VPH), hay factores genéticos para el cáncer de mama y algunos otros, pero en general, decir que la causa es esta o aquella, no la hay», señaló.
En muchos casos hay factores predisponentes, como la mala alimentación, estrés, factores ambientales, cigarrillo, alcohol, por lo que en personas predispuestas se acelera la producción de un cáncer, y aseguró que el cáncer no se puede contagiar de persona a persona, ni inocular o inyectar.
«Hay transmisión directa en el cáncer de cuello uterino, por ejemplo. Hay la predisposición familiar en el cáncer de mama, no es que se hereda. Igual para cáncer de ovario, «genéticamente se comprueba que una alteración genética te puede condicionar a que padezcas, en algún momento de tu vida, un cáncer de mama o de ovario. Pero el cáncer no se pega. No se inocula. Eso está descartado».
«Imposible». El oncólogo peruano Elmer Huerta, expresidente de la Sociedad Americana del Cáncer, fue consultado por la agencia internacional EFE e informó que es «imposible, muy difícil» que se pueda introducir un cáncer en un ser humano, debido, principalmente, a la compatibilidad de las células y los tejidos.
«Para que tu cuerpo aceptase células de un tumor canceroso, éstas tendrían que provenir de un familiar muy cercano, como tu madre o tu hermana», señaló Huerta, al indicar que es imposible contraer cáncer por la vía oral o inyectada porque el sistema de defensa del receptor rechazaría las células cancerosas. Agregó que para envenenar a alguien con una sustancia química tóxica para que desarrolle cáncer (como sucede, por ejemplo, con el tabaco), requeriría «un larguísimo tiempo de exposición», con dosis constantes y prolongadas durante muchos años, explicó el médico a EFE.
Clasificaciones
El Instituto Nacional del Cáncer, de Estados Unidos, expone en su portal web que existen más de 100 tipos de cáncer. Están los carcinoma (cáncer que empieza en la piel o en tejidos que revisten o cubren los órganos internos, y del que hay varios subtipos). Los sarcoma (cáncer que se inicia en hueso, en cartílago, grasa, músculo, vasos sanguíneos u otro tejido conjuntivo o de sostén).
La leucemia (cáncer que comienza en el tejido
en el que se forma la sangre, como la médula ósea, causando que se produzcan grandes cantidades de células sanguíneas anormales y que entren en la sangre).
Linfoma y mieloma (cánceres que empiezan en las células del sistema inmunitario).
Y cánceres del sistema nervioso central, que son los que se originan en los tejidos del cerebro y de la médula espinal./YG
Fuente:Últimas Noticias