El café, una de las bebidas más populares en todo el mundo, podría contener la clave para luchar contra los cálculos biliares.
De acuerdo a un estudio publicado en el Journal of Internal Medicine, el consumo de café podría disminuir las posibilidades de padecer de cálculos biliares.
Según los resultados del informe: «Entre 104,493 individuos, aquellos que bebieron más de seis tazas por día tuvieron un 23% menos de riesgo de desarrollar cálculos biliares sintomáticos en comparación con los individuos que no tomaron café».
Beber una taza de café extra por día se asoció con un riesgo 3% menor. Además, las personas con ciertas variantes genéticas que se han relacionado con un mayor consumo de café tenían un menor riesgo de cálculos biliares.
Reducción del Colesterol
La doctora Anne Tybjaerg-Hansen, autora del estudio y jefa médica del departamento de bioquímica clínica del hospital Rigshospitalet, Dinamarca, comentó las posibles razones de los resultados del estudio.
«La cafeína se excreta a través de la bilis, y es posible que reduzca la cantidad de colesterol presente en la misma. Esto podría reducir el riesgo de cálculos biliares, dado que su desarrollo «depende de un equilibrio, sobre todo, entre el colesterol y los ácidos biliares», explicó la experta.
El café también estimula a las contracciones musculares que mueven el contenido a lo largo del tracto gastrointestinal.
RA