Un brote de marea roja se expandió en el sur de Chile, agudizando la crisis que golpea a la pesca artesanal en esa zona, dijo el miércoles el Gobierno al referirse al episodio ambiental más fuerte de los últimos años.
Aunque se trata de un fenómeno cíclico, las costas del océano Pacífico en el sur del país han sido testigo de inusuales comportamientos de las especies hidrobiológicas en la primera parte del año, debido al aumento de la temperatura superficial del mar.
«Va a haber ampliación de zona de marea roja porque estamos frente a un fenómeno dinámico», dijo el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, a la radio local Cooperativa.
«Se han detectado muestras con alta toxicidad en el sur de la región de Los Ríos, lo que nos va a obligar (…) a cerrar áreas de la región a la extracción de recursos, porque nuestra preocupación sigue siendo la salud y la vida de las personas», agregó.
El fenómeno climático denominado El Niño ha facilitado un inusualmente fuerte brote de marea roja en las sureñas regiones de Los Lagos y Aysén, lo que ha paralizado la extracción artesanal de moluscos bivalvos (mejillones, ostras, almejas) por un extenso período.
Cientos de pescadores han bloqueado desde hace dos semanas el paso hacia la isla de Chiloé, en demanda de ayuda del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet por el daño que ha provocado el evento.
Junto con la marea roja, se ha detectado en algunas zonas del sur del país andino el florecimiento masivo de algas dañinas en centros de cultivo de salmones, dejando millonarias pérdidas.
Fuente: Globovision