El banco estadounidense JPMorgan Chase anunció el martes que pagará 200 millones de dólares por capturar y almacenar 800.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) para así compensar sus emisiones contaminantes.
El banco concretó asociaciones a largo plazo con Climeworks, Charm Industrial, CO280 Solutions y Frontier con esa finalidad, dijo en un comunicado.
Además de compensar sus emisiones hasta 2030, el objetivo es ayudar a estas empresas a desarrollar sus tecnologías a gran escala.
La iniciativa de JPMorgan es una de las más importantes hasta hoy. Según el sitio cdr.fy, que hace un seguimiento de los programas de captura y almacenamiento de carbono anunciados públicamente, Microsoft se comprometió a comprar 2,8 millones de toneladas de carbono, seguida de Airbus, con 400.000 toneladas.
JPMorgan, el mayor banco estadounidense por tamaño de activos, financia tanto a los gigantes del petróleo y el gas como a tecnologías del cambio climático.
Es criticado por ambientalistas por sus continuos vínculos financieros con empresas que lanzan proyectos de combustibles fósiles, pero también por quienes rechazan su apoyo a proyectos en defensa del desarrollo sostenible.
El consejo de administración del banco recomendó recientemente a sus accionistas votar en contra de propuestas de informar sobre su política de transición climática y poner fin a la financiación de proyectos de energías fósiles.
El Universal