El Banco Central de Chile acordó hoy mantener, por cuarta vez consecutiva, la tasa de interés mensual de política monetaria en 2,50 % anual, debido a que las condiciones financieras globales permanecen favorables.
El instituto emisor añade en su informe que las perspectivas de la actividad mundial siguen positivas, los precios de las materias primas han aumentado en el último mes, lo que se replica en el cobre -el mayor producto de exportación de Chile- incluso considerando la baja más reciente.
La decisión de la entidad bancaria estuvo, en general, en línea con algunas recomendaciones de los analistas y expertos. La tasa de interés, que determina el costo de los créditos, es uno de los instrumentos que utiliza la entidad para mantener la inflación controlada.
En el plano interno, la inflación de agosto se ubicó en línea con lo considerado en el último Informe de Política Monetaria (IPoM) al observar una variación anual a 1,9 %.
Añade el informe que las expectativas de inflación a plazos más cortos han bajado, principalmente por el efecto de la apreciación del peso, pero siguen en torno a 3 % a dos años plazo.
En la actividad, sigue destacando el mejor desempeño relativo de las ramas ligadas al consumo en comparación con las relacionadas con la inversión.
Según el instituto emisor, el comportamiento del consumo privado es acorde con el desempeño del mercado del trabajo y expectativas que se han tornado menos pesimistas.
Asimismo, el balance de riesgos tampoco ha variado, ya que en particular, los riesgos para la actividad e inflación de mediano plazo se estiman equilibrados, pero con sesgo a la baja para la inflación de corto plazo.
EFE
Por Confirmado: Gabriella Garcés