El Banco Central de Brasil definirá, en un plazo de seis meses, las normas que deberán regir el mercado de criptomonedas en el país, según un decreto publicado este miércoles por el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.
El decreto establece que el Banco Central actuará como regulador de ese sector, así como será responsable de autorizar y fiscalizar las operaciones de las empresas y «deliberará sobre otras cuestiones» referidas a los activos virtuales.
La Asociación Brasileña de Criptoeconomía (ABCripto) celebró la publicación del decreto que otorga al Banco Central la función de regulador y afirmó, en un comunicado enviado EFE, que esta medida «traerá más seguridad jurídica» a las empresas del sector.
El Banco Central, de hecho, desarrolla desde el pasado marzo un proyecto piloto destinado a implementar una criptomoneda, que supone una versión «tokenizada» del real, moneda corriente del país, y que se prevé que estará a disposición del público a fines de 2024.
El llamado «real digital» será similar al bitcóin y funcionará como una moneda digital que facilitará las transacciones, pero será emitida por el Banco Central y su valor será equivalente al del papel moneda.
Al anunciar ese proyecto piloto, el Banco Central ya anticipó que el uso de criptomonedas es una tendencia creciente en el mercado y señala que, por la falta de una moneda respaldada por el emisor, las instituciones se han volcado al uso de las llamadas «stablecoins», de emisión privada y sin una regulación adecuada.
Globovisión