La convivencia entre la industria tecnológica y automotriz cobra forma con cada concept car, un hecho que tomó un nuevo sentido con el Fun-Vii, prototipo que muestra cómo será la interconexión entre las personas, los autos y el entorno
Desde hace décadas el hombre trata de imaginar cómo serán los autos del futuro. Y hasta ahora ninguno parece haber acertado.
Algunos puntos sí están claros, aunque la industria echa por tierra con algunos mitos. El auto del futuro no vuela, pero sí tiene piloto automático. No está disponible en colores, pero sí su dueño puede elegir cómo se verá en el minuto siguiente. Tampoco habla, pero en su interior reside una asistente virtual.
“El Fun-Vii es nuestro pensamiento acerca de cómo será el futuro”, indicó Juan Pablo Grano, gerente de Márketing de Toyota Argentina, durante la presentación del concept car en el Salón Internacional del Automóvil en Buenos Aires.
A simple vista, el Fun-Vii se destaca por su diseño de líneas suaves. Pero cuando la acción comienza, el auto es otro. De hecho, es el que el usuario desea que sea.
“La personalización que ofrecen hoy los dispositivos móviles es la que quisimos trasladar al vehículo. Posee paneles de alto impacto que pueden cambiar de color, o diseño, gracias a la tecnología inalámbrica. Se pueden usar fotos, lo que el dueño desee. Y eso es posible también en su interior”, agregó.
El prototipo de Toyota se comunica entonces con celulares, tabletas y cualquier otro equipo actual. Y al igual que estos dispositivos, la empresa asegura que su auto del futuro recibirá actualizaciones de software para funcionar de manera correcta.
Así como Google ya ensaya con un auto que se maneja solo y en los EEUU hay pruebas con autos inteligentes, el Fun-Vii posee piloto automático. Es capaz de comunicarse con otros vehículos e infraestructura para detectar automóviles potencialmente peligrosos, como los situados en “puntos ciegos”, o conectarse con amigos que circulen por las proximidades.
El interior de este concept car también incorpora tecnologías presentes en la actualidad. Una de ellas es la realidad aumentada para circular por las calles y encontrar puntos de interés. Tiene también una “asistente de navegación” que proporciona a los pasajeros información de conducción e indicaciones mediante una interfaz de voz.
El Fun-Vii será 100% eléctrico, pero no requerirá ser conectado a la corriente ya que la carga se realizará de manera inalámbrica.
¿Cuánto falta para ver el auto del futuro en las calles? “No deberían faltar muchos años”, aseguró Grano. Al menos algunas de las tecnologías presentes en este concept car podrán verse en breve equipando vehículos.
¿Cuáles? ¿Cuándo? Toyota presentó también el NS4, un concept car que saldrá a la venta en 2015. Se trata de un vehículo híbrido de cuatro puertas, con tecnologías orientadas a respetar el medioambiente, ofrecer mayor seguridad y capacidad para conectar personas, automóviles e infraestructura.
El NS4 posee en su techo paneles solares transparentes que dejan pasar la luz y al mismo tiempo generan energía para alimentar la climatización del habitáculo. Esto evitará, por ejemplo, que la temperatura interior sea muy elevada en caso de que el dueño deje el auto a pleno sol.
Este modelo, presentado también en el Salón del Automóvil, hace hincapié en la seguridad: un sensor en el paragolpes hace que, en caso de golpear a un peatón, se eleve el capó y se reduzcan así las lesiones.
El segundo punto vinculado con la seguridad está dado por el Sistema Precolisión (PCS, por sus siglas en inglés). Toyota explicó que “si el radar milimétrico a bordo y las cámaras estéreo detectan la posibilidad de una colisión y el conductor no aplica los frenos, el sistema los acciona automáticamente para evitar la colisión. El sistema integra asimismo el control de la dirección con los frenos, para evitar la salida del carril”.
Por último, la compañía dijo que las luces de los faros delanteros se cubren de manera automática para evitar encandilar a otros conductores, ya sea estén delante o vengan en sentido contrario.
El NS4 suplanta los espejos retrovisores por cámaras que ofrecen una visión panorámica en un monitor situado en el centro del cuadro de mandos.
El mismo monitor ofrece más información y permite conectar con personas, vehículos e infraestructuras.
Fuente: Infobae