Una opción de seguridad de Google que se vuelve inservible si pierdes el móvil, al fin soluciona el problema.
El autenticador de Google o Google Authenticator se ha actualizado hoy con una nueva opción que los usuarios llevan pidiendo desde que se estrenó, hace 13 años. Ya permite sincronizarlo con tu cuenta de Google para poder usar sus códigos en otro dispositivo.
El autenticador de Google se estrenó en 2010, cuando la verificación en dos pasos aún no estaba extendida. Se trata de una app para iOS y Android llamada Google Authenticator, que asocia un código único al hardware de tu móvil.
Cuando inicies sesión en los lugares que indiques con tu cuenta de Google, se te pedirá que introduzcas ese código único. Y como solo puede introducirse desde tu móvil, tu cuenta está protegida de ataques externos.
Más tarde llegó la verificación en dos pasos a través de mensajes SMS o envío de códigos temporales a tu cuenta de correo: si alguien inicia sesión desde un lugar extraño en tu cuenta de Google, se le pide un código temporal que se envía a tu móvil por SMS, o a tu cuenta de correo.
Google Authenticator estrena la sincronización
La verificación en dos pasos es una seguridad extra, aunque puede ser superada si el atacante también ha hackeado tu cuenta de correo, o ha instalado un malware en tu móvil que intercepte los mensajes SMS.
Por eso el Autenticador de Google ha seguido activo: es una medida de seguridad aún más eficiente, al exigir que el código se introduzca desde tu propio móvil, porque registra el hardware.
El problema es que, si pierdes el móvil, te lo roban o se rompe… pierdes el acceso a los servicios que tenías asociados al autentificador, porque seguirán pidiéndote el código único con el móvil perdido. Toca llamar al servicio técnico de Google para solucionarlo.
Los usuarios llevan más de una década pidiendo a Google que arregle esto. Y ahora que este tipo de códigos tienden a desaparecer gracias a las passkeys, Google al fin ha decidido solucionarlo.
A partir de hoy, Google Authenticator también guarda los códigos únicos encriptados en tu cuenta de Google. Si pierdes el móvil, puedes reinstalar estos códigos en el smartphone nuevo, simplemente iniciando sesión con el nuevo móvil.
Es un sistema más conveniente, pero también menos seguro, porque se pierde esa asociación permanente con el hardware de tu móvil. Por eso Google recalca que es opcional. Es el usuario el que tiene que decidir si lo usa o no.
El Autenticador de Google al fin se ha actualizado con la opción más demandada por sus usuarios. Ahora se sincroniza con tu cuenta de Google, así que podrás restaurar los códigos únicos en otro móvil, si pierdes o te roban el actual. Y además ha cambiado de logo, como puedes ver en la foto de apertura de la noticia.
ComputerHoy