El anuncio de aumento salarial para el sector universitario llegó sin lograr tener en la mesa a todos los representantes del conflicto.
En la discusión de la convención colectiva única del sector, se estableció que el aumento neto de sueldo para los docentes será de 75% repartido en tres partes: 25% con retroactivo desde enero de 2013, otro 25% fijado para el próximo 1° de septiembre, y un último 25% previsto para el 1° de enero de 2014.
A eso se le suman los montos por las primas y otros beneficios socioeconómicos, que llevan el porcentaje entre 112% y 135%.
El incremento representa, por ejemplo, para un profesor instructor a tiempo completo que actualmente percibe Bs 2.677, un ingreso mensual que ahora será de Bs 4.204 (se estima que el primer pago se haría en la segunda quincena de julio) y con los dos aumentos siguientes se calcula que en enero de 2014 llegaría a Bs 6.568, sin contar las deducciones.
Para los trabajadores administrativos, el cálculo de ese salario integral (con las primas y otros beneficios incluidos) representa un incremento de 105% a 147%; en el caso de los obreros, el salario integral ronda 124% y 150% de aumento.
Pero la decisión de mantener el conflicto se mantiene. La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) explicó que fueron «totalmente desconocidos», así que eso no levantaría el conflicto porque todavía quedan reivindicaciones por discutir más allá del aumento de sueldo. «Tenemos meses pidiendo que nos llamen a dialogar», afirmó Lourdes Ramírez, presidenta de Fapuv.
Además, Ramírez señaló que comprometieron un aumento para 2014 sin considerar los niveles de inflación al momento de hacerse efectivo.
«Siguen irrespetando las normas de homologación que no están derogadas y dejaron por fuera el aumento que correspondía al año 2012 en el que no se recibió nada», agregó la presidenta de Fapuv.
Las diferentes asociaciones docentes y estudiantiles ratificaron que mantendrán sus acciones de protesta hasta que se concreten reuniones con las autoridades ministeriales en el tema presupuestario, laboral y de providencias.
«Un saboteo».
El presidente de la República, Nicolás Maduro, reprochó a los «tirapiedras» que quebrantan la estabilidad mientras se desarrolla una reunión colectiva que «de seguro pasará a la historia» por reunir profesores, empleados administrativos y obreros. «Creen que quitándoles clases a los estudiantes nos van a presionar. Esperamos que este sea el último saboteo en la historia de las universidades», dijo.
«Les garantizo el presupuesto completico hasta el 31 de diciembre y para el próximo año y el otro», aseguró. Agregó que está «preocupado» por los jóvenes que pierden clases debido a la paralización de actividades: «Permítanles terminar el semestre».
Por su parte, estudiantes y profesores de la Universidad Bolivariana de Venezuela, la Unefa, la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), la Rafael María Baralt y otras instituciones públicas marcharon en contra de la medida de paro docente desde la plaza Diego Ibarra hasta la sede de Uneartes en Bellas Artes.
Miriam Balestrini, rectora de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr), expresó: «No se niega la necesidad de aumento, pero no podemos arrastrar a la masa estudiantil y afectarlos con la pérdida del semestre». Los estudiantes manifestaron con la consigna «La gente debe estar en las aulas». /JM
Fuente: ÚN