El panorama actual del consumo de información digital muestra una interesante dicotomía. Por un lado, una tendencia creciente entre los jóvenes es el uso de robots conversacionales con Inteligencia Artificial (IA), como ChatGPT, para informarse, según el Informe 2025 sobre Información Digital del Instituto Reuters.
Aunque la cifra global de uso semanal es «relativamente baja» (un 7%), según lo señalado por AFP, esta proporción se dispara significativamente entre las generaciones más jóvenes, alcanzando un 12% entre los menores de 35 años y un 15% entre los menores de 25.
La IA atrae por su capacidad de personalizar la información (resumir artículos con un 27%, traducir con un 24%, hacer recomendaciones con un 21% o responder preguntas de actualidad con un 18%).
Sin embargo, persiste un marcado escepticismo en la mayoría de los países respecto a la fiabilidad y transparencia de la información generada por IA, prefiriendo el rol humano en la curación de noticias.
Por otro lado, la red social X (antes Twitter), a pesar de las constantes críticas por ser un vector de extremismo, ha demostrado una sorprendente resistencia como plataforma de información.
El informe, asimismo, destaca que su capacidad de alcance público no ha disminuido, manteniéndose en un 11% de uso para informarse semanalmente, incluso con el éxodo de ciertos usuarios y medios.
Aunque se sitúa por detrás de gigantes como Facebook (26%), YouTube (21%), Instagram (16%) y WhatsApp (15%), su resiliencia contrasta con el escaso éxito de alternativas como Bluesky, Threads o Mastodon, que apenas alcanzan un 2% de menciones.
Este fenómeno se da en un contexto donde la credibilidad de los medios tradicionales ha ido en descenso, permitiendo a figuras políticas como Donald Trump y Javier Milei «eludir» los canales convencionales de comunicación.
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