logo azul

El arte de decir que NO sin culpa

Categorías

Opinión

El arte de decir que NO sin culpa

¿Sientes que eres una «people pleaser«? No caigas en tu propio maltrato emocional mientras complaces a otros.

 

 

Aquí te damos las claves para que aprendas a decir que no sin culpa; te ayudamos a que logres hacer lo que tú quieras sin sentir que le debes explicaciones a otras personas.

 

 

ACEPTACIÓN

 

Debes encontrar la razón real por la que constantemente dices que SÍ a todo: ¿será por que no quieres quedar mal o hacerles pensar a los demás que eres superpoderosa?

 

 

El primer paso para aprender a decir que no es reconocer que NO puedes hacerlo todo.

 

 

Y, aunque lo hagas, no terminarás dándole satisfacción a todo el mundo, por lo que te sentirás mejor al dejar ir algunos proyectos que, en lugar de darte emoción, te causan estrés.

 

 

EL OTRO LADO DE LA MONEDA

 

Si sientes ansiedad al decir que NO por «todo» lo que estás dejando ir, comienza a cambiar estos pensamientos por lo que en realidad le estás diciendo que SÍ.

 

 

Por ejemplo: ¿te piden injustificadamente trabajar más horas? Le dices que NO al trabajo, pero dices que SÍ a más tiempo con tu familia, pareja y tiempo libre.

 

 

Es válido que tengas tiempo para ti y a tener momentos de relajación. ¡Si no aprendes a decir que NO, puedes hacer que tu salud mental y estabilidad emocional estén en juego!

 

 

BAJO CIERTAS REGLAS

 

Si sientes que la presión te abruma para decir que SÍ, entonces mejor busca dar una respuesta afirmativa pero con una condicion. Por ejemplo, si quieren que ayudes a una persona en alguna tarea, di: «Sí claro. pero…»; busca aclarar tiempos de entrega y las reglas del juego para que brindes tu apoyo.

 

 

Así podrás controlar tu tiempo y amortiguar de mejor manera «algún reclamo» que te llegue posteriormente.

 

 

SIN EXPLICACIONES

 

Cuando digas que NO a alguna acción, dilo de manera elegante y con modales, pero no sientas la necesidad de dar muchas explicaciones.

 

 

Cuando comienzas a dar un gran discurso sobre las razones por las cuales no puedes hacerlo, parecen excusas más que justificaciones.

 

 

Practica decir: «Lo siento, no puedo ayudarte. Tengo mucho trabajo» o «No soy la persona correcta para auxiliarte con ese tema».

 

 

¡Recuerda que debes decir NO convencida y sin titubear! De lo contrario la otra persona buscará persuadirte y terminarás cediendo.

 

 

Recuerda que al final nadie te puede obligar a hacer algo que no te guste, te incomode o impida que realices alguna acción de tu vida diaria.

 

 

El poder del NO está en tus manos, ¡úsalo sabiamente!

 

 

 

Glamour.mx

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.