El arsenal de guerra de El Marite

El arsenal de guerra de El Marite

 

 

 

La ministra Iris Varela detalló que encontraron seis subametralladoras, 13 escopetas, 10 granadas, 11 pistolas y tres mil 800 municiones. El retén tiene nuevas reglas. Sus reclusos se someterán al nuevo régimen penitenciario. Albergará unos mil 500 internos. Se castigará al custodio que les facilite un teléfono

 

 
En el Comando de Zona 11 de la Guardia nacional, Iris Varela, ministra de Asuntos Penitenciarios, mostró el pequeño arsenal que los reclusos ocultaban en las paredes y pisos del Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas El Marite.

 

 

 

En los primeros ocho días de inspecciones se hallaron seis fusiles, dos facsímil de fusil, seis subametralladoras, 11 pistolas, 13 escopetas, 10 granadas fragmentarias, una de ellas gran poder. Una bomba aturdidora, 13 lacrimógenas, unas tres mil 800 municiones de bala y 123 cargadores de diferentes calibres, tres chalecos, seis accesorios para armas, entre estas, miras telescópicas y una pieza para convertir un arma corta en una larga.

 

 

 

Se usaron equipos especiales para escanear las paredes.  Los expertos en explosivos levantaron cerámicas y tumbaros paredes en busca de «caletas» y escondites de armamentos. Varela informó  que se investigará cuáles armas de fuego se usaron para asesinatos en la región.

 

 

 

La ministra detalló que los internos destruyeron electrodomésticos, quemaron dinero y trituraron celulares antes del traslado. Para entregar algún bien a sus parientes debían presentar factura de compra, estos serían revisados con rayos X para evitar fuga de objetos producto del delito. Pidió a los dueños de un Corolla y una Fortuner, ambos recuperados en el retén, reclamarlos. «Solo deben presentar sus documentos de propiedad».

 

 

Traslados 

 

 

Varela indicó que a dos mil 294 delincuentes los llevaron en 24 traslados a nueve estados. A 437 los enviaron a la Comunidad Penitenciaria de Coro, en el estado Falcón; 367 a Tocorón, Aragua; en Trujillo ingresaron 491; al Rodeo, en Caracas, llevaron a un detenido por su cercanía con la familia, siendo este oriundo de la capital venezolana.

 

 

Al antiguo recinto Uribana, David Viloria, en Lara, trasladaron a 184 reos; 268 al recinto 26 de Julio en Guárico; 30 para el Internado San Felipe, en Yaracuy; 165 a Carabobo; 37 en Puente Ayala, en Anzoátegui. Mientras que 129 permanecen en Zulia: 113 en el comando de la Policía regional, ocho en una comandancia de esta Policía al oeste de Maracaibo y ocho más en un comando al norte.

 

 

Acotó que se practicarán 64 liberaciones, de las que 57 ya se han practicado, de las cuales lamentó que una fémina falleció. Reseñó además que las cifras a diario cambian, y que con las que contaba son las que tienen al finalizar la evacuación. Hay reclusos que han sido cambiados a otros recintos por logísticas y asuntos del Ministerio Penitenciario.

 

 

Modificaciones 

 

 

La infraestructura del antiguo Marite se puede ampliar. En la actual caben mil 600 camas, en celdas que no están en condiciones de seguridad. «Los presos con el pasar del tiempo violentaron rejas», las levantaron o modificaron los espacios. En cada pabellón pueden convivir 503 detenidos, para un total de tres pabellones. Cada celda alberga ocho camas de concreto.

 

 

El nuevo retén contará con el nuevo régimen penitenciario y las visitas estarán suspendidas por 15 días para aquellos que son nuevos en un centro de detención o cárcel nacional y tres meses para aquellos que son cambiados de una cárcel a otra.

 

 

Cada funcionario que incurra en el uso de teléfonos celulares «se les solicitará la renuncia o se les destituirá», acotó la ministra.

 

 
José Antonio González

jgonzalez@laverdad.com

Imagen: Panorama

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.