La galería ABRA da inicio junto a ArtEncontrado al proyecto ArchivoAbierto con una exposición individual del artista venezolano CARLOS ZERPA, en la que se reúnen objetos, artículos de prensa, fotografías, registros de acciones, documentos, entre otros, procedentes de su acervo personal y que dan cuenta de algunas de sus inquietudes creativas entre los años 1969 y 1995.
ArchivoAbierto es una iniciativa conjunta entre ABRA y ArtEncontrado que tiene como propósito impulsar el resguardo, la valoración y el estudio de archivos de arte contemporáneo venezolano.
Hacer visible el archivo de un artista de la importancia de Carlos Zerpa (n. Valencia, Venezuela, 1950) surge del interés por preservar y difundir el patrimonio y la memoria artística nacional, así como de la necesidad de reflexionar sobre los procesos de trabajo de creadores venezolanos que, como él, fueron catalogados de conceptuales, no objetuales, performancistas, de ruptura o simplemente «no convencionales».
La exhibición de un material de esta naturaleza apuesta por un ejercicio de valoración ampliada en el que se pongan de manifiesto no sólo su fragilidad y fortaleza, sino la multiplicidad de interpretaciones implícitas en los archivos de artistas. De igual modo, permite señalar la significación de este corpus en el tiempo, bien sea dentro de la trayectoria de cada uno o en el marco de la historia del arte nacional, al hacer visibles las metodologías de investigación y producción de los creadores contemporáneos. Además, la exposición de un archivo en proceso revela la perentoria necesidad de contribuir con la memoria del arte venezolano, a menudo tan desatendida.
Los archivos de artistas son, en ocasiones, un cúmulo de páginas, objetos y artículos de prensa sin mayor organización; en otras, se trata de fondos clasificados mediante una lógica minuciosa y un obsesivo registro personal. En el caso del ArchivoAbierto: Carlos Zerpa se trata de un archivo construido a partir de dinámicas propias, a veces intuitivas y otras racionales, resultado de la recopilación sistemática de todo un cuerpo de trabajo y cuyo objetivo inicial ha sido, quizás, contener en el tiempo los vestigios materiales de algo que es efímero por naturaleza.
Resulta interesante apreciar, hoy día, el modo en que Zerpa, siguiendo su voluntad de acumular documentos que consideraba importantes, se vio en la necesidad de utilizar ciertos procedimientos archivísticos o apropiarse, desde el arte, de metodologías provenientes de la archivología para dar sustento visual y conceptual a la valoración de sus prácticas y de sus propias obras a través del tiempo, como lo es el caso de La Carpeta, 1978, eje central de éste primer estudio de su obra.
ArchivoAbierto representa el principal testimonio de una serie de procesos desarrollados por Zerpa a lo largo de más de 40 años de actividad artística. En tal sentido, ofrece una oportunidad privilegiada para acceder a un universo creativo a través del archivo; al mismo tiempo, constituye un espacio transformador que confronta la materialidad de la historia, en su carácter más originario, con las miradas del público.
Nota de prensa