El ají margariteño –en sus variedades dulce y picante– es el ingrediente estrella de los seis platos que integran el menú de la Segunda Gran Cena de Gala que ofrecerá la asociación civil Margarita Gastronómica en el Hotel Bella Vista de Porlamar, y del mismo número de armonías con los que se acompañarán, a base de ron Veroes y cerveza de Tovar.
La elección del ingrediente como hilo conductor del menú no fue en vano, reconoce Fernando Scorcia, presidente de Margarita Gastronómica, quien recuerda las particularidades del ají margariteño, distinto a los demás por su estructura, olor y sabor. “Es la razón por la cual investigadores, productores, agricultores y cocineros están decididos a llevar adelante el plan mediante el cual se pretende obtener su denominación de origen, a fin de protegerlo como patrimonio gastronómico de la isla”, afirma Scorcia.
El plato que da inicio al condumio, que estará a cargo de 30 cocineros, lleva por nombre Pescado en acuarela de ají dulce con chips de verduras asuntinas y su armonía Cofre de madreperlas, ají dulce y ron, preparación que correrá a cargo de Rubén Santiago –reconocido chef de la isla– y un maestro de Veroes. Le siguen la ensalada de achiote y pesto, con aroma de ají dulce y espuma de aguacate en galleta de tomate margariteño, que se servirá con un daiquirí de ají dulce y ron dorado, responsabilidad de Margarita Gastronómica y la casa ronera, y la Sopa del pescador, que además de guacucos y mejillones guardieros lleva pesca del día y un rouille del ingrediente estrella. Se acompañará con el Mojito Bella Vista, a cargo de los expertos del hotel.
La cuarta preparación del menú es Palagar en crema de ají dulce con saludo de rocoto y fresca mañana verde margariteña, servida con un coctel que tiene por nombre Margarita al cuadrado perfecto, que lleva tomate de árbol, sal de Coche, cocuy y pimienta, y de cuya preparación se encargarán Gaby Ochoa y Vanessa Juárez, del restaurante local Casa Caranta. Le sigue la Polvorosa de pan del año –ingrediente que celebrará su feria un día después de la cena con un concurso que se realizará frente a la sede del Instituto Culinario y Turístico del Caribe, en La Asunción, en el que se premiarán los mejores platos que se preparen con él–, rellena de guiso de cerdo en caja china y confitado en emulsión de ají dulce. ¿Armonía? Cerveza Tovar.
Los postres, para los cuales se ofrecerá ron con ponsigué, serán Trío de islas –quesillos de yaguarey, café y cambur–, Tren de tequiche aturronado sobre culís de ají dulce; Marea de mango y bruma de parchita bajo ponqué de plátano y harina de arroz, y plátano abrillantado.
EN