El agente de ICE que tiró al suelo a una mujer hispana es “apartado de sus funciones actuales”

El agente de ICE que tiró al suelo a una mujer hispana es “apartado de sus funciones actuales”

 

“La conducta del agente en este video es inaceptable”, dijo el Departamento de Seguridad Nacional a Noticias Telemundo, luego de que imágenes del incidente en Nueva York desataran críticas de brutalidad en las operaciones migratorias del Gobierno de Trump

 

 

El agente de inmigración que empujó y tiró al suelo a una inmigrante ecuatoriana frente a su familia en una corte de Nueva York el jueves fue “apartado de sus funciones actuales”, dijo este viernes el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

 

 

“La conducta del agente en este video es inaceptable y denigrante para los hombres y mujeres del ICE”, dijo la vocera del DHS, Tricia McLaughlin, en un comunicado enviado a Noticias Telemundo por correo electrónico.

 

“Nuestros agentes del ICE se rigen por los más altos estándares profesionales y este agente ha sido apartado de sus funciones mientras realizamos una investigación exhaustiva”, agregó.

 

 

El comunicado no deja claro si el agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas fue despedido, suspendido temporalmente o asignado a otras funciones.

 

 

En un video que circuló en redes sociales, se puede ver al agente, cuya identidad no ha trascendido, lanzar al piso con violencia a Mónica Elizabeth Moreta, quien tiene un caso de asilo en proceso y que pedía entre sollozos que también la llevaran a ella luego de que agentes de ICE arrestaron a su esposo, Rubén, cuando acudió a una cita en la corte de inmigración.

 

 

“Cuando nosotros salimos, comenzaron a agarrarnos toditos los del ICE. Nos jalonearon […] Le[s] dije por qué lo llevan. A mí también [llévenme]. Por qué no me llevan, entonces”, afirmó Moreta a nuestra corresponsal Karla Amezola.

 

 

Moreta gritaba: “¡Llévenme a mí también. A él lo van a matar!” a lo que el agente solamente responde: “Adiós”.

 

 

La escena tuvo lugar mientras la mujer, desesperada, caminaba por el pasillo de la corte acompañada por sus dos hijos y suplicaba a los oficiales de ICE que no se llevaran a su esposo.

 

 

El incidente escaló hasta tornarse violento. El oficial, vestido con una camisa de cuadros y una gorra, con el rostro descubierto, le dice a Moreta “no me toque, señora” y repite “adiós”. Pero Moreta insistió: “a él [su esposo] lo van a matar, a mí me jalaron el pelo. A ustedes no les importa nada”.

 

 

Tras esas palabras, el agente se abalanza sobre Moreta, la empuja contra la pared y la termina derribando, ante la sorpresa y los gritos de los presentes. Con Morán en el suelo, el oficial se dirige a ella pero sus palabras no quedan claras en la grabación.

 

 

La dramática escena fue presenciada por los hijos pequeños de la mujer, quienes también llorando, le ayudan a levantarse.

 

 

La mujer fue llevada a una sala de urgencias médicas por el sacerdote Fabián Arias, un activista que estaba en la corte de Manhattan en ese momento. Moreta no presentaba lesiones serias, solo algunos moretones aparentemente por la caída.

 

 

La familia llegó a Estados Unidos en marzo de 2024 y asistían a una cita programada con una jueza de inmigración. Según el padre Arias, la familia tiene permiso de trabajo y la jueza les programó una nueva cita para el 14 de mayo de 2026 mientras continua su proceso de asilo.

 

 

Mónica Elizabeth Moreta y sus hijos aseguraron desconocer por qué su esposo y padre fue detenido tras salir de la audiencia.

 

 

Fuente: Telemundo

 

 

 

 

Comparte esta noticia: