El 99,5% de los casos detectados actualmente en Paraguay corresponden a la variante ómicron, revelaron este viernes las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Durante la conferencia de prensa semanal sobre la situación de la pandemia, la directora del Laboratorio Central de Salud Pública, Carolina Aquino, reveló que al cierre de diciembre, mes en el que se detectó el primer caso atribuido a esta variante en el país, 51% de las muestras analizadas ya correspondía a ómicron.
Un 48% de las infecciones eran atribuidas en ese entonces a la variante delta.
La funcionaria apuntó que para enero, 94,8% de los casos en el país era causado por ómicron y al cierre de febrero, 99,5% de los contagios era atribuido a ese linaje.
A su turno, la directora general de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala, destacó que el país experimenta un descenso de las infecciones durante «cuatro semanas consecutivas».
Irala explicó que los contagios cayeron 52% en la semana que concluyó el 26 de febrero, cuando contabilizaron 5.772 positivos frente a las 12.195 infecciones del periodo previo.
Las hospitalizaciones también han bajado
La experta agregó que las hospitalizaciones a causa del virus también han retrocedido en las últimas ocho semanas.
En ese lapso, el promedio de personas hospitalizadas se situó a 763, cifra que bajó hasta 360 en las últimas dos semanas, según la funcionaria.
Por otra parte, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Héctor Castro, indicó que Paraguay ya se han administrado 8.158.964 dosis de la vacuna contra el covid-19.
De esa cifra, 3.815.344 son primera dosis -lo que supone 51% de cobertura de la población-, 3.207.022 corresponden a la segunda aplicación (43% de los habitantes del país) y 1.136.598 a la tercera aplicación o refuerzo (15%).
EFE