Gustavo Entrala, con su empresa 101, ha alcanzado gran notoriedad por impulsar la cuenta oficial de Twitter del Santo Padre. Experto en marketing digital, ofreció una conferencia hace pocos días en Las Palmas de Gran Canaria y dialogó con ABC sobre cómo es su más célebre cliente.
—¿Qué ha cambiado desde la llegada de Francisco?
—Ha cambiado, porque tuitea muchísimo más. Él selecciona el mensaje de cada día y lo firma, pero hay después un grupo de personas que traducen a los idiomas de cada perfil. Es un Papa que quiere impulsar mucho la tarea pastoral de la Iglesia y que ve en los medios digitales la oportunidad de llegar donde los otros no llegan. Además, cree que es la manera de llegar a la gente más joven.
—¿Qué riesgos evaluaron a la hora de poner esto en marcha? Estarán todos los días bloqueando personas que buscan su momento de gloria insultando al Papa.
—No, no tanto. La actitud de la Iglesia es bastante abierta en eso. Y ha cambiado el tono de las cosas que le responden. Con Benedicto, la mitad de los mensajes eran muy positivos y la otra mitad muy negativos, hasta brutales. Con Francisco —y conste que el Papa anterior es una persona encantadora y muy alejada de la imagen que muchos tienen de él—, creo que el Espíritu Santo es sabio y ha elegido a alguien que cae muy bien, y el 90 por ciento de los mensajes que recibe en Twitter son positivos.
—¿Ya ha conocido personalmente a Francisco?
—Con él no he hablado todavía, pero sí con el equipo que le asesora en asuntos de comunicación. Estamos viendo una transformación interesantísima, porque hace unos años decíamos «el Papa en el Angelus ha dicho que…», y hoy lo que es noticia y lo que la gente le está llegando son sus tuits. Es un nuevo género de comunicación papal que está teniendo mucho éxito, porque llegan a todo el mundo y se entienden muy bien. Si vas en coche por Italia y enciendes la radio por la mañana es frecuente que escuches el comentario de lo que ha dicho el Papa en su Twitter.
—¿Cómo es el día a día?
—Nosotros solo intervenimos para pequeños cambios de diseño. En estas últimas semanas se ha introducido la firma del Papa, que se exhibe en su «home» de Twitter. Hemos cambiado la foto de perfil, después de una consulta entre los usuarios de Facebook y Twitter. También vemos estadísticas acerca de cantidad de seguidores y comentarios que recoge, para pensar en qué nuevos idiomas se puede lanzar el perfil. Además, está el portal news.va, que es el portal de noticias del Vaticano, con vídeos y toda la actualidad relativa al Papa.
—¿Cómo interactúan con todo el aparato mediático vaticano?
—Es todo bastante automático. La redacción de «L’Osservatore Romano» va subiendo sus noticias, la radio hace lo suyo y luego hay un equipo que hace la «home» y marcan el criterio. Y ya hemos lanzado una aplicación móvil del Papa para iPhone, Android y iPad, muy sencilla, pero que permite ver al Papa siempre que interviene en público, esté donde uno esté desde la pantalla que llevamos con nosotros.
Fuente: ABC