El abogado y criminólogo, Luis Izquiel, señaló que el secuestro de Nairobi Pinto es el reflejo de la terrible inseguridad que se vive en Venezuela, para el penalista, el secuestro es uno de los delitos que junto con el homicidio ha tenido mayor crecimiento en los últimos años. Agregó que a pesar de que tiene una alta tasa de «cifra negra», es decir, la mayoría de los secuestros, calcula que el 90% de los secuestros que ocurren no son denunciados.
«Esto es producto de la inseguridad que vivimos, de las fallas en el sistema de justicia, de la impunidad y que muchos delincuentes que antes robaban bancos o vehículos, ahora se pasaron al secuestro, porque es un delito más lucrativo y además está acompañado de la misma impunidad de la que gozan los otros hechos punibles», explicó Izquiel a El Diario de Caracas.
Cifras de detenidos por protestas
Según el abogado, desde el 12 de febrero han sido detenidos más de 2.200 venezolanos por ejercer su derecho a la protesta pacífica. Criticó que mientras las fuerzas del estado siguen deteniendo a ciudadanos por manifestarse en contra de lo que ellos consideran son sus reivindicaciones, la delincuencia anda «con el moño suelto» en el país.
«El mes pasado fue el más violento en la ciudad de Caracas, 445 ingresos a la morgue de Bello Monte, ya vemos como se inicia este mes de abril y el secuestro de la comunicadora Nairoby Pinto y también con un doble homicidio en El Ávila», argumentó Izquiel. A su juicio, los cuerpos de seguridad desvían su atención de la delincuencia por las protestas.
Diálogo entre el gobierno y la oposición
El criminólogo aseveró que el diálogo pasa porque «el diálogo no sea un «show» tal como lo ha planteado la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con una serie de condiciones, tales como la ley de amnistía, libertad de los estudiantes detenidos, el regreso de los exiliados y la formación de una comisión de la verdad independiente, entre otras».
Para Izquiel, luego que se establezca y discuta una agenda de común acuerdo, se pasaría a solucionar los problemas que afectan a los venezolanos. «En esta agenda debería estar la grave situación económica que vive el país, arranque del aparato productivo y el cumplimiento de los requisitos para el sistema de seguridad ciudadana», indicó.
Agregó que «se debe eliminar la gran impunidad que se vive hoy en Venezuela a través de la depuración del sistema de justicia para lograr resultados positivos».
Diario de Caracas