Históricamente imponer sanciones a gobiernos, no es la solución a los problemas políticos; esto según panel de expertos en materia política, económica y empresarial que considera que el próximo 18 de abril el panorama es difuso respecto a las sanciones que podría retomar los EEUU contra Venezuela
Según Oscar Doval : la aplicación de sanciones impactan en el venezolano, su calidad de vida e incluso, las sanciones producen grandes crisis económicas sin mayores cambios políticos.
Las sanciones privan de los derechos más básicos a la población general, comprometiendo asuntos tan elementales como la alimentación y la salud de la gente”
Desde el sector privado según los agremiados de FEDECAMARAS el 81% del empresariado no quiere seguir operando y establecer la industria, bajo sanciones.
Según el presidente de FEDECAMARAS , Adán Celis, y su encuesta de agremiados el 76% de los venezolanos no está de acuerdo con las sanciones y busca progresar en un panorama más tranquilo a nivel económico.
Según la mismo gremio el 81% del empresariado venezolano no está de acuerdo con la aplicación de sanciones.
Mientras que el 100% del sector construcción no apoya la imposición o reforzamiento de las mismas.
Desde el punto de vista político, se destacó por parte de los expertos, entre ellos Mibelis Acevedo y Michael Penfold coinciden que el proceso sancionatorio, lejos de generar cambios políticos trascendentales, generan escenarios políticos totalitarios que se afianzan.
Finalmente de acuerdo al economista Luis Oliveros: “a las empresas no les gusta trabajar en un entorno de sanciones.
Es un entorno tóxico” a su juicio “las Sanciones no vuelven el 18 de abril” Para los expertos, al cierre de la fecha impuesta por EEUU para tomar una decisión en torno al tema sancionatorio, todos coinciden en que el “panorama es incierto”, y que dependerá de la escena política estadounidense.