La asociación por la Libertad, Derechos y Desarrollo Social (Liddes) reiteró, este sábado 9 de noviembre, la necesidad de atender las exigencias de docentes y trabajadores universitarios en Venezuela por los precarios salarios que estos perciben mensualmente.
Laura Linares, directora general de Liddes, enfatizó que los trabajadores universitarios se debaten a diario entre renunciar y seguir asistiendo a sus lugares de trabajo por estricta vocación o retirarse y dedicarse a otros oficios que le permitan tener ingresos para subsistir.
Linares expresó que muchos trabajadores del sector universitario dejan sus puestos de trabajo por otros empleos que les pagan mejores salarios. “Esto genera una crisis de personal en todo el sistema educativo del país. El 75 % de los trabajadores universitarios piensa en abandonar el trabajo en los últimos 12 meses”, precisó a través de una nota de prensa.
La directora de Liddes enfatizó que un sistema educativo fuerte además de atraer y retener a docentes cualificados, también el salario es un factor determinante.
“Los trabajadores universitarios venezolanos perciben en promedio 3,5 dólares al mes, esto impulsa la deserción del personal, así como de profesores universitarios en el país, dejando fuertes desafíos para garantizar el acceso a la educación de los jóvenes venezolanos y la libertad académica”, aseguró.
Para finalizar, aseguró que las presiones de carácter económico ponen en peligro los derechos económicos y sociales, además de generar desigualdades en la población y retrasar el desarrollo de la sociedad.