El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, expresó que el 2023 fue un año mucho más difícil de lo que proyectaron, dado que el primer semestre fue «dramático».
Asimismo, comentó que la economía venezolana cerrará el año 2023 cerca del 0% del Producto Interno Bruto (PIB) con respecto al 2022, porque «se compensa el segundo semestre con lo que fue el drama del primer semestre».
Manifestó que el año 2024 se «proyecta en positivo», dado que la economía del país podría tener un crecimiento de alrededor 4% o tener una expansión mucho mayor de entre 10% y 12%.
Sostuvo que la diferencia una de la otra estará en el mantenimiento de las licencias petroleras de Estados Unidos en Venezuela.
En ese sentido, apuntó que Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) y las empresas privadas que operan en Venezuela «tienen la capacidad de incrementar la producción de los 750.000 u 800.000 barriles de petróleo diarios (bpd) a, por los menos, un millón de barriles sin grandes inversiones».
No obstante, el también economista recalcó en el Circuito Onda La Superestación que para superar el millón de barriles diarios en producción, sí debe haber inversión en el sector, así como también debe haber recursos humanos.
El Nacional