logo azul

El 2013 es el séptimo año más caluroso desde 1850

Categorías

Opinión

El 2013 es el séptimo año más caluroso desde 1850

La Organización Mundial de la Meteorología (OMM) adelantó este jueves que el presente año 2013 va camino de convertirse en uno de los diez más calurosos jamás registrados, desde que se iniciaron los estudios anuales al respecto en 1850.

 

De acuerdo al informe, presentado en el marco de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, celebrada en Varsovia (Polonia), los primeros nueve meses de 2013 constituyeron el séptimo período más cálido, junto con el de 2003, con temperaturas en la superficie terrestre 0,48 grados centígrados por encima de la media del periodo 1961-1990.

 

Al respecto, el secretario general de la OMM, Michel Jarraud, explicó que la mayoría de las áreas terrestres del mundo registraron en el año en curso temperaturas superiores a la media, en particular Australia, la zona septentrional de América del norte, noreste de América del Sur y norte de África.

 

Asimismo, agregó que se espera que el 2013 continúe una tendencia a largo plazo hacia temperaturas más elevadas, como consecuencia de la acumulación en la atmósfera de gases de efecto invernadero generados por el hombre.

 

“Las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero alcanzaron un nuevo récord en 2012, y se espera que alcancen los niveles sin precedentes de nuevo en 2013”, aseguró Jarraud.

 

La OMM también alertó acerca del aumento de la actividad ciclónica en el Pacífico, lo que provoca fenómenos devastadores como el tifón Haiyan en Filipinas, que ha dejado, hasta ahora, más de dos mil víctimas.

 

El documento señala también que en los años 2011 y 2012, el fenómeno La Niña provocó un enfriamiento global de las temperaturas, mientras que en lo que va de 2013 no se han producido episodios de La Niña ni El Niño, ni se prevén antes de fin de año.

 

Desde la OMM explicaron que estos dos fenómenos meteorológicos condicionan fuertemente el clima y que en 1998 y 2010, los dos años más cálidos de la historia, se produjeron episodios de El Niño.

 

«Hasta la fecha, las temperaturas de este año son más o menos las mismas que las medias de 2001-2010, que fue el decenio más cálido jamás registrado», precisó Jarrud.

De igual manera, el funcionario relacionó el cambio climático con la subida del nivel del mar, especialmente notable en esa región del Pacífico -con subidas de más de seis milímetros anuales- y una circunstancia que ha agravado los efectos del paso del ciclón.

 

El nivel del mar a escala mundial ha subido una media anual de 3,2 milímetros desde 2010, cifra superior a la media de tres milímetros anuales en el decenio 2000-2010 y que duplica la media de 1,6 milímetros por año del conjunto del siglo XX.

 

 

Fuente: Agencias

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.