La Superintendencia Nacional de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) ordenó destinar 15% de la Cartera Única Productiva Nacional, que equivale a 25% de la cartera de crédito bruta del sistema, a financiar proyectos especiales para mujeres, en el marco del programa Credimujer.
«En consecuencia, para la medición del cumplimiento de la Cartera Única Productiva Nacional, destinada para este sector, se utilizará como base de cálculo el mes de septiembre del año en curso», dice la circular 07108 de la Superintendencia de Bancos, fechada el 1 de noviembre.
La comunicación recuerda que normativamente los bancos deben destinar 25% de sus carteras de crédito brutas al financiamiento que entra dentro de la Cartera Única Productiva Nacional cada mes, establece que el 15% de esa porción ahora será destinado a apalancar proyectos productivos dirigidos por mujeres.
En septiembre, la cartera de crédito bruta de la banca venezolana se ubicó en 40.854,1 millones de bolívares, de manera que la Cartera Única Productiva Nacional alcanza los 10.213,5 millones de bolívares. De este último monto, 1.532 millones deben destinarse a fondear el programa Credimujer.
Esta última suma que equivale a 43,6 millones de dólares al tipo de cambio oficial del 1 de noviembre, fecha en la que se emitió la circular de la Sudeban.
La circular advierte que el incumplimiento de esta norma dará lugar a las sanciones previstas en el Decreto con rango, valor y fuerza de Ley de Instituciones del Sector Bancario.
La Cartera Única Productiva Nacional está conformada para el financiamiento de los sectores agroalimentario, manufacturero, turístico, salud e hipotecario.
Cartera Única Productiva Nacional – Credimujer- . Sobre el saldo de la cartera bruta un 25% a la cartera única productiva, se fijó un 15% para ser otorgado al financiamiento de proyectos especiales para mujeres. @ABVasobanca pic.twitter.com/rYo2Lki9y9
— Pacheco Rodriguez Pedro (@pachecorpedro) November 1, 2023
Banca y Negocios