logo azul

El 15 de agosto vence el plan de 100 días propuesto por Jesse Chacón

Categorías

Opinión

El 15 de agosto vence el plan de 100 días propuesto por Jesse Chacón

A 74 días de la promesa del ministro de Electricidad de resolver la crisis, los usuarios reportan apagones en seis estados. José Aguilar, consultor internacional, asegura que a 26 días de que se cumpla el plazo ofrecido por el jefe de la cartera para acondicionar el sistema eléctrico, los resultados son cuestionables

 

 

El Ministerio de Electricidad ofreció solucionar en 100 días los problemas que enfrenta el sistema, que se manifiesta en la pérdida de calidad de vida de toda la población.

 

Desde el 7 de mayo, cuando la cartera presentó su planificación, hasta hoy son 74 los días transcurridos, pero los ciudadanos aún sufren las consecuencias de las deficiencias del servicio de energía.

 

En momentos cuando el ministro Jesse Chacón se encuentra en la recta final para cumplir su oferta, los usuarios reportaron ayer apagones en los estados Anzoátegui, Barinas, Miranda, Sucre, Vargas y Zulia.

 

El compromiso del funcionario fue corregir los problemas existentes dentro del plazo establecido, de lo contrario, ofreció abandonar su cargo como responsable del sistema eléctrico.

 

José Aguilar, consultor internacional en materia eléctrica, considera que a 26 días de que se cumpla el lapso ofrecido por la cartera para solventar la crisis, los resultados son cuestionables.

 

Chacón asegura en durante su gestión se agregaron al sistema mil 70 megavatios (MW), 107 por ciento más de lo previsto en su plan, cuya meta es la instalación de mil megavatios.

 

 

Balance

Aguilar asegura que en tres meses el ministerio realmente debió sumar mil 150 MW, pero ya 80 MW (siete por ciento) salieron de funcionamiento, por lo que solo quedaron los mil 70 MW reportados por la cartera.

 

Pero no toda la generación que celebra el despacho es nueva. Se trata de 880 megavatios (76,5 por ciento) ya existentes que rehabilitaron y solo 270 megavatios (23,5 por ciento) para estrenar. Así lo indica el analista.

 

Entre los mil 70 MW que cuenta el ministerio, se consideran los 400 MW que se producen gracias a la reparación de la unidad 10 de Guri (Bolívar), que no pueden utilizarse para satisfacer la demanda de la población debido a limitaciones en las líneas de transmisión.

 

Aguilar asegura que dentro de la planificación de Chacón solo se lograron incorporar efectivamente 670 megavatios, que son los que funcionan y sirven para afrontar la demanda del país, mientras que 480 megavatios no se encuentran disponibles.

 

El ingeniero, experto en riesgos en instalaciones eléctricas, advierte que las cuentas apuntan a que el ministro, en 74 días de la ejecución de su plan, solo cumplió en 58,3 por ciento su meta de generación y le resta menos de un mes para completar el restante 41,7 por ciento.

 

Fuente: La verdad

 

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.