El Ejército de Colombia desplegó un dispositivo de aproximadamente 3.000 efectivos en la frontera con Venezuela, que comprende más de 2.000 kilómetros, días antes de la asunción del presidente Nicolás Maduro que se realizará este viernes, dijo a la Agencia Sputnik una fuente del organismo.
«Tenemos unos puestos de control permanentes en los departamentos, en los que siempre hay efectivos militares que hacen control de frontera. Entonces, sumamos algunos efectivos más que estaban ubicados en esos departamentos y los trasladamos a (…) los más de 2.000 kilómetros de frontera compartida», explicó.
Los efectivos, que son cerca de 3.000, están distribuidos en los departamentos de La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Arauca, Guainía y Vichada.
De acuerdo con fuentes del Ejército Nacional, no se trata de un despliegue adicional de tropas, sino de un fortalecimiento de los puntos de control existentes.
«Lo que hicimos fue distribuir las mismas tropas que tenemos. Por ejemplo, si tenemos 50 soldados, se pusieron 50 más para reforzar algunos puntos. Venezuela, muy seguramente, va a cerrar las fronteras, y, entonces, podría empezar el movimiento por los pasos ilegales y todo lo relacionado con el tema de los delitos. No lo hacemos solo nosotros, lo hacen todas las entidades de Gobierno, Migración Colombia, Policía Nacional, Ejército, Fuerza Aérea Colombiana. Es normal», agregó.
Sostuvo que este tipo de medidas se realiza cada vez que hay elecciones o «movimientos» en Venezuela y aseguró que el objetivo es el «control fronterizo » y la defensa de la «soberanía «,»independencia» e «integridad del territorio nacional».
«Simplemente estamos colocando niveles de seguridad para poder garantizar la seguridad y defender la soberanía en caso de que se presente algún tipo de acto del otro lado», añadió.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este miércoles que no concurrirá a la ceremonia de juramentación de su par venezolano a realizarse en Caracas el próximo viernes por la detención del defensor de derechos humanos Carlos Correa en la nación vecina.
Petro dejó en claro que su país no romperá relaciones diplomáticas con Venezuela, como ya ocurrió en el pasado, «ni intervendrá en los asuntos internos de ese país».
También pidió que se respeten los derechos humanos para «todos y todas» en Venezuela.
Venezuela celebró elecciones el 28 de julio, en las cuales Maduro obtuvo el 51,95 por ciento de los votos, seguido por Edmundo González, por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD, centro), con un 43,18 por ciento, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Por su parte, la opositora PUD divulgó supuestas actas del CNE que probarían que González ganó las elecciones.
González inició el sábado una gira internacional en busca de apoyo: los dos primeros países que visitó fueron Argentina y Uruguay, donde se reunió con sus respectivos presidentes, Javier Milei y Luis Lacalle Pou.
Seguidamente, llegó a Washington donde se reunió el lunes con el presidente de EEUU, Joe Biden.
El Parlamento venezolano exigió la detención «inmediata» de González si regresa a Caracas.
El 2 de enero, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Venezuela (Cicpc) anunció una recompensa de 100.000 dólares por la captura de González.
El líder opositor llegó el pasado 8 de septiembre a Madrid, España, en calidad de asilado político, luego de que el Gobierno de la nación ibérica le otorgara un salvoconducto. (Sputnik)