Con la actividad física regular aumenta la sensibilidad a lainsulina, efecto que las células aprovechan para producir energíadurante y después del ejercicio», explica la American Diabetes Association.
Aunque la mayoría de ejercicios pueden ayudar, enlistamos los que causan unmejor efecto.
1. Caminata
Los INS recomiendan realizar una caminata rápida de 30 a 45 minutos cinco días a la semana. Trata de mantener un horario específico que debes seguir siempre, así como la misma intensidad y tiempo dedicado, esto ayuda a que el azúcar en la sangre se controle.
2. Intervalos aeróbicos de alta intensidad
Un estudio afirma que con solo 10 minutos de duro entrenamiento de intervalos es suficiente para bajar los niveles de glucosa en 13% hasta por 24 horas en las personas con diabetes tipo 2.
Lo puedes realizar en elípticas, bicicletas estática o caminadora. Inicia con un calentamiento de baja intensidad por 4 minutos. Sigue con un intervalo medio por 30 segundos, aumenta el esfuerzo por 2 minutos, sigue aumentando el nivel por 1 minuto. Finaliza 2.30 minutos con una intensidad baja para enfriar.
3. Ejercicios combinados
Con 30 minutos al día de actividad que combine pesas y ejercicio aeróbico se reduce el nivel de glucosa en la sangre.
Esta actividad tiene un impacto en el tejido muscular que hace que los niveles de hemoglobina bajen 1%. Además, reduce 41% la cantidad de medicamentos que toman las personas con diabetes», afirma Tim Church, director de investigación de medicina preventiva en el Centro de Investigación Biomédica Pennington en Baton Rouge, Luisiana, Estados Unidos.
4. Natación
La actividad rápida por 15 a 30 minutos continuos mantiene estables tus nivelesde glucosa. Para obtener los beneficios se recomienda hacerlo al menos tres veces a la semana. Entre más tiempo la realices es mejor.
5. Saltar a la cuerda
Esta es un de las actividades aérobicas más vigorosas. Un circuito corto y rápido de 2 a 5 minutos equivale a 20 minutos de caminata. Por lo tanto, es una buena manera de aumentar la frecuencia cardiaca y reducir la dependencia de la insulina.
El azúcar en la sangre tiende a bajar más con el ejercicio prolongado o intensoque con el breve y de bajo impacto. Incluso, la glucosa puede estar bajando horas después del trabajo, por ello es importante llevar un control.
Cuanto menos activa seas, menos daño te harás. Así que aprovecha todas lasoportunidades para moverte más.
Fuente: Salud180