El acuerdo formal no ha sido firmado. Ford Motor tiene cronograma de producción hasta septiembre a 10% de su capacidad. Pero el plan es que cada una de esas unidades sean comercializadas en dólares. Es una medida que podría revertirse ante el silencio del Ejecutivo
La no aprobación de la venta de algunos modelos en divisas se traduciría en un fuerte golpe económico para la ensambladora, que está al borde de la quiebra por la falta de materia prima importada. Una fuente ligada a la industria señaló que Héctor Pérez, presidente de la firma en Venezuela, ha intentado durante las últimas dos semanas reunirse con algún funcionario del Gobierno y no ha tenido resultados favorables.
Durante el primer semestre del año Ford ha manufacturado un promedio de 250 unidades al mes, lo que es igual a 90% por debajo de su capacidad.
El escenario de producción en el resto de las automotrices de la región no es alentador. Chrysler tiene un mes paralizada según confirmó Henry Ospina, secretario de reclamos del sindicato. Durante el 2015 se ha logrado ensamblar mil 200 Forza y la meta es cerrar el año con dos mil, lo que implicaría un incremento de 30% respecto al 2014 cuando se armaron mil 530 vehículos. Pero igual significaría apenas el 10% de la capacidad de 20 mil unidades que tiene la compañía.
Para General Motors el primer semestre cerró con el ensamblaje de 15 mil 750 unidades menos que en condiciones normales, al registrar apenas la fabricación de cuatro mil 250 automóviles de una capacidad de 20 mil en seis meses. Pero a partir de agosto se agudiza la situación. Wilman Cedeño, presidente del sindicato, advirtió que no hay materia prima y al menos por dos meses la planta se paralizara al 100%.
El Carabobeño