logo azul

Egipto: Ejército lanza un ultimátum de 48 horas

Categorías

Opinión

Egipto: Ejército lanza un ultimátum de 48 horas

Los titulares de Turismo, Hisham Zaazu; Telecomunicaciones, Atef Helmi; Asuntos Parlamentarios, Hatem Bagato; y Medio Ambiente, Jaled Fahmi, entregaron sus cartas de dimisión al primer ministro, Hicham Qandil, según una fuente oficial citada por la agencia AFP.

 

Posteriormente las Fuerzas Armadas advirtieron que intervendrán si las exigencias del pueblo no son satisfechas en un plazo de 48 horas, después de que millones de personas salieron a manifestar el domingo pidiendo la renuncia del presidente islamista Mohamed Mursi, jornada que dejó 18 muertos.

 

En un comunicado que fue leído en la televisión estatal, las Fuerzas Armadas reiteraron su «llamado a que las exigencias del pueblo sean satisfechas y dan (a todas las partes) 48 horas, como última oportunidad, para asumir la responsabilidad por las históricas circunstancias que está viviendo el país».

 

La víspera miembros de la oposición egipcia también le dieron un día de plazo al presidente para presentar su renuncia.

 

«Damos a Mohamed Mursi plazo hasta el martes 2 de julio a las 17:00 [15:00 GMT] para dejar el poder y permitir a las instituciones estatales preparar una elección presidencial anticipada», afirmó un comunicado de Tamarod («rebelión» en árabe) publicado en su página web.

 

Si Mursi no renuncia, «el martes a las 17:00 comenzará una campaña de desobediencia civil total», agregó el comunicado.

 

 

 

En El Cairo, la sede de los poderosos Hermanos Musulmanes, a los cuales pertenece Mursi, fue incendiada. Luego, la muchedumbre saqueó el edificio, dijo un corresponsal de la AFP.

 

El grupo Tamarod afirma haber reunido más de 22 millones de firmas de personas que dicen no tener confianza en Mursi.

 

Esta organización lanzó las protestas durante las cuales millones de personas salieron a manifestar el domingo al exigir su partida, en el primer aniversario de su investidura.

 

Mientras tanto, Mursi se mantenía firme e insistía en que la única forma de seguir adelante era el diálogo, al tiempo que aumentaban los pedidos de que el Ejército interviniera.

 

Tamarod llamó a las Fuerzas Armadas, a la policía y al aparato judicial a «posicionarse claramente del lado de la voluntad popular representada», por las masivas manifestaciones del domingo.

 

Este movimiento rechazó, por otra parte, el llamado al diálogo lanzado el domingo por el presidente Mursi.

 

«Resulta imposible aceptar medidas insuficientes. La única alternativa es el fin pacífico del poder de los Hermanos Musulmanes y su representante Mohamed Mursi», afirmó el comunicado de Tamarod.

 

El líder opositor Hamdeen Sabbahi pidió una intervención militar si Mursi se negaba a renunciar.

 

El Ejército, que dirigió una tumultuosa transición después de la caída de Hosni Mubarak, ya advirtió que intervendría si había importantes disturbios.

 

«Las fuerzas armadas deben actuar, porque siempre han estado del lado del pueblo», que «ha expresado su voluntad», dijo Sabbahi, quien salió en tercer lugar en las elecciones presidenciales de 2012.

 

 

 

 

El mejor desenlace sería que Mursi se fuera voluntariamente, agregó. Sin embargo, el vocero de Mursi, Ehab Fahmy, dijo a la prensa: «El diálogo es la única vía mediante la cual podemos llegar a un entendimiento (…). La presidencia está abierta a un diálogo nacional real y serio», agregó.

 

Dieciséis personas murieron en los enfrentamientos del domingo por la noche, informó el ministerio de Salud el lunes.

 

Las imágenes de la televisión mostraron el edificio de los Hermanos Musulmanes envuelto en llamas, mientras docenas de personas le lanzaban bombas incendiarias.

 

Los partidarios de los Hermanos Musulmanes dispararon perdigones para tratar de rechazar a los atacantes, según un periodista de la AFP. Poco después se escucharon disparos de armas automáticas alrededor de ese edificio.

 

Cientos de manifestantes pasaron la noche en la emblemática Plaza Tahrir, centro neurálgico de las protestas, y frente al palacio presidencial, después de que el Ejército estimó que millones de personas habían obedecido a la convocatoria a manifestar lanzada por la oposición.

 

La participación del domingo fue considerada como la protesta más grande en toda la historia del país.

 

La policía y las tropas fueron desplegadas en los edificios importantes, incluyendo en las vitales instalaciones del Canal de Suez.

 

Los hospitales también fueron colocados en estado de alerta, mientras los bancos y la mayor parte de las oficinas cerraron el domingo, un día laboral en Egipto.

 

Fuente: Infobae

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.