La primera edición se publicó el 27 de agosto de 1955, y en esa Navidad fue el número uno en la lista de los libros más vendidos en el Reino Unido. Desde entonces, Guinness World Records se ha convertido en una marca ampliamente conocida en el ámbito de los récords mundiales
Guinness World Records asegura que su organización no hubiera existido jamás si no fuera porque un día de 1951, Sir Hugh Beaver, por entonces director ejecutivo de Guinness Brewery, había salido a cazar y debatía con sus compañeros si el pájaro de caza más rápido de Europa era el chorlito dorado o el urogallo. Se le ocurrió que un libro que proporcionara la respuesta a este tipo de preguntas podría llegar a ser muy popular.
La idea de sir Hugh Beaver se convirtió en realidad cuando decidió encargarles a Norris y Ross McWhirter, que llevaban un tiempo a cargo de una compañía de investigación en Londres, que compilaran lo que se convirtió en El libro Guinness de los récords. La primera edición se publicó el 27 de agosto de 1955, y en esa Navidad fue el número uno en la lista de los libros más vendidos en el Reino Unido.
Desde entonces, Guinness World Records se ha convertido en una marca ampliamente conocida en el ámbito de los récords mundiales.
Dentro de Guinness World Records, el equipo de Administración de Récords se encarga del control de la exactitud, y el equipo de Administradores de Récords mantiene la veracidad de los mismos. Ambos filtros son necesarios para que un récord se acepte.
El libro es un récord en sí mismo. Con ventas superiores a los 100 millones de ejemplares en 100 países y 23 idiomas, Guinness World Records es el libro más vendido de todos los tiempos, si no se consideran las obras exentas de derechos de reproducción, como la Biblia.
El libro Guinness de los récords es un anuario más vendido del mundo, por lo que tiene una entrada dentro de sus propias páginas. También se han producido numerosos productos derivados en forma de libros y de series de televisión. Una vez más, el énfasis de estos programas se ha puesto más en acrobacias espectaculares y en el entretenimiento, que en cualquier aspiración para informar o educar.
Guinness World Records otorgó el registro de «persona con más récords» a Ashrita Furman de Queens, Nueva York, en abril de 2009. En ese momento, era el poseedor de cien récords.
Nueva Prensa Digital