Nakary Ramos, periodista de 28 años del medio Impacto Venezuela, fue detenida en Caracas junto a su esposo, Gianni González, el pasado 7 de abril, tras la publicación de un reportaje sobre el incremento de robos en la capital. Inicialmente, se informó que Ramos había sido trasladada al Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof) ubicado en Los Teques, estado Miranda.
Este lunes 14 de abril, una fuente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Caracas, que pidió anonimato, informó a Efecto Cocuyo que a la joven periodista se le había permitido tener derecho a la defensa privada y que estaba recluida en una sede de la policía científica.
“Más allá de lo que se conoce, hasta ahora no hay nada novedoso. Aún permanece en la sede de extorsión y secuestro del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en El Hatillo, se le permitió el nombramiento de abogado privado, algo extraño. Es el primer caso al que se le permite nombramiento de una abogado en comparación de los 15 trabajadores de la prensa detenidos en el contexto poselectoral”, dijo la fuente.
El Tribunal 1 de Control dictó privativa de libertad para Ramos y su esposo por los delitos de «instigación al odio» y «publicación de noticia falsa». González fue enviado al centro de reclusión Rodeo II, ubicado también en el estado Miranda.
La fuente del CNP señaló que no se han registrado avances significativos en el caso de Ramos y convocaron a una rueda de prensa este martes 15 de abril, para denunciar los casos de trabajadores de la prensa privados de libertad.
El CNP Caracas expresó su preocupación por la detención de Ramos. La organización considera que estos eventos afectan el ejercicio libre del periodismo en el país.
“Exigimos la liberación inmediata de todos los periodistas detenidos, incluyendo a Carlos Julio Rojas, Nakary y los demás colegas que están injustamente privados de su libertad. Instamos al gobierno a respetar la libertad de prensa y a cesar la persecución contra quienes ejercen el periodismo”, señaló.