La aerolínea panameña Copa dijo este miércoles que “ha tomado las medidas necesarias para evitar futuras violaciones” después de que el Departamento de Transporte de Estados Unidos la multó con 450.000 dólares “por transportar ilegalmente pasajeros entre EE.UU. y Venezuela a través de un punto de escala”.
El Departamento de Transporte (DOT, por sus siglas en inglés) de EE.UU. emitió en 2019 una Orden que entró en vigor el 15 de mayo de ese año según la cual “las compañías aéreas estadounidenses y extranjeras tienen prohibido transportar pasajeros entre los Estados Unidos y Venezuela”.
Una investigación de la Oficina de Protección al Consumidor de Aviación del DOT “descubrió que durante casi un mes después de la emisión” de la Orden en 2019, “Copa vendió más de 5.000 boletos para viajes aéreos entre los Estados Unidos y Venezuela, y transportó a más de 15.000 pasajeros en estos itinerarios”.
“Al transportar pasajeros entre los Estados Unidos y Venezuela, Copa violó las condiciones de su autoridad para operar y participó en operaciones de pasajeros hacia y desde los Estados Unidos sin la debida autorización del DOT”, dijo la autoridad estadounidense.
Copa explicó en un comunicado que la llamada Orden de Consentimiento publicada este miércoles por el DOT “refleja un acuerdo” entre la compañía y la autoridad estadounidense “en relación con una investigación regulatoria”.
Esa Orden de Consentimiento “establece la posición” de la aerolínea en cuanto a “que cualquier violación a las restricciones que pudo haber ocurrido no fue intencional”, dijo Copa.
“Copa Airlines afirma que cooperó plenamente con el DOT en la investigación y que ha tomado las medidas necesarias para evitar futuras violaciones”, señaló la aerolínea en un comunicado.
La pandemia del nuevo coronavirus mantiene a Copa con sus operaciones paralizadas desde marzo pasado, pero antes realizaba un promedio de 350 vuelos diarios a través del hub de las Américas situado en el aeropuerto internacional de Tocumen, a 80 ciudades de 33 países de Norte, Sur, Centroamérica y el Caribe, de acuerdo con los datos de la empresa.
EFE