Mara Duarte fue acusada de corrupción y malversación de fondos
La exministra correísta, Mara de los Ángeles Duarte buscó refugio en la embajada Argentina en Quito mientras se distanciaba de las preocupaciones de seguridad en Ecuador. El jueves, el gobierno argentino negó estar a favor del vuelo de Duarte a Venezuela.
“Los temas de seguridad en Ecuador no tienen que ver con el gobierno argentino ni con la Cancillería argentina», dijo Gabriela Cerruti, vocera de la Presidencia, quien afirmó el jueves en su conferencia de prensa semanal que el cómo sucedió es algo que escapa a nuestro entendimiento.
Para evitar ir a prisión por una condena de 2020 a ocho años de prisión por cohecho como parte del caso «Sobornos 2012-2016», Duarte, miembro de la administración del expresidente izquierdista Rafael Correa (2007-2017), dejó la residencia de la embajada argentina en Quito donde se había refugiado por más de dos años y medio.
Mientras el gobierno de Ecuador, encabezado por el conservador Guillermo Lasso, se opuso a otorgarle un salvoconducto para que pudiera viajar a Buenos Aires sin ser detenido, el gobierno de Argentina, encabezado por el peronista Alberto Fernández, le otorgó el asilo que tenía. solicitado.
Argentina también solicitó la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Duarte, quien se desempeñó como ministro de Obras Públicas del 19 de febrero de 2015 al 6 de enero de 2017.
Aún se desconoce la hora exacta en que Duarte salió de la residencia de la embajada argentina, así como la ruta que tomó para llegar a Venezuela, donde finalmente llegó a la embajada argentina el martes. La salida de Duarte se hizo pública la noche del lunes, pero también se desconoce cómo llegó allí. El gobierno de Caracas no ha tomado una decisión sobre la situación.
Si bien el Gobierno ecuatoriano no descarta por completo la posibilidad de que la Embajada argentina haya actuado de manera «negligente» y «complementaria», una de las teorías que investiga la Policía Nacional de Ecuador es que el exministro salió de la residencia en un vehículo diplomático. .
“Ecuador, no Argentina, es el encargado de manejar los asuntos de seguridad en ese país. Los encargados de la seguridad tendrán que dar una respuesta a esa pregunta”, dijo Cerruti.
Debido al vuelo de Duarte a Venezuela, las relaciones entre Ecuador y Argentina se tensaron al punto que ambos países anunciaron la expulsión de sus respectivos embajadores; sin embargo, aún no han llegado al punto de cesar las relaciones diplomáticas.
“Pase rápido para que podamos encontrar una solución”, dijo Cerruti, en referencia a la discusión actual del caso Duarte con la querida nación ecuatoriana.
Este jueves, Cerruti respaldó sus afirmaciones con declaraciones del canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín, quien dijo que el «caso Duarte» no debería «de ninguna manera» tener un impacto en las relaciones bilaterales de largo plazo.
Según la vocera argentina, se trata de una situación «específica», pero insistió en que ambos países tienen vínculos «estrechos y fraternos» con todos los otros países de América Latina.
Con información de EFE/EU