Estados Unidos incautó cuatro buques cargados con gasolina -comprada en Irán- que navegaban hacia Venezuela
La Asamblea Nacional alertó este martes que se están agotando las opciones para que el país pueda abastecerse de gasolina, recurso que ya no produce pese a su amplia capacidad instalada y su materia prima.
El legislador Luis Stefanelli, indicó durante la sesión virtual de este martes que Venezuela perdió su capacidad refinadora, y que agotó las operaciones de cambio de combustible por crudo que tenía pendiente con algunas empresas petroleras.
“Se están acabando todas las opciones para que Venezuela pueda surtirse de gasolina, preparémonos entonces, hermanos, porque esto va a ser una situación muchísimo más grave de lo que pensábamos”, dijo el diputado durante su intervención en un debate sobre la situación de la industria petrolera venezolana.
Gasolina iraní
A los hechos señalados por el parlamentario, se une la reciente incautación que hizo Estados Unidos de cuatro buques cargados con gasolina -comprada en Irán- que navegaban hacia Venezuela.
Venezuela enfrentó entre finales de marzo y mayo pasado varias semanas de una grave escasez de gasolina que mantuvo a miles de conductores en largas filas durante días para surtir.
La escasez paró cuando Venezuela recibió sin sobresaltos -a finales de mayo- cinco buques cargados con gasolina iraní, pese a los rumores de incautación que rodearon durante días la entrega.
Entonces, analistas dijeron a Efe que la capacidad instalada en las refinerías del país supera el millón de barriles diarios de gasolina, cercano al promedio del consumo mensual de Venezuela antes de la pandemia, pero que están detenidas por años de mala gestión y desinversión.
Ese cargamento iraní también fue el punto de partida para un notable incremento del precio de la gasolina en Venezuela, que en algunos puntos se cobra a 0,50 dólares por litro, cuando antes de la crisis un solo dólar bastaba para llenar los tanques de miles de vehículos.
“Destrucción total”
En ese sentido, Stefanelli aseveró que los venezolanos están “asistiendo a la destrucción total” de su industria petrolera, una vez considerada una de las más poderosas.
EFE/EN