logo azul

EEUU y Rusia piden acelerar la paz en Siria

Categorías

Opinión

EEUU y Rusia piden acelerar la paz en Siria

Washington y Moscú mostraron ayer su acuerdo para acelerar el proceso de paz en Siria, que pasa por la reunión prevista a fin de mes en Ginebra entre todas las partes concernidas, aunque discrepan sobre la presencia de Irán en esa cita.

 

La reunión que mantuvieron ayer en París los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry, y Rusia, Sergei Lavrov, sirvió para expresar que ambos países consideran que la solución al conflicto debe ser «política» y «urgente», y que todo ello pasa por que en Ginebra estén los principales afectados.

 

El carácter apremiante de la búsqueda de soluciones no debe esperar a que se abran las negociaciones en la ciudad suiza, por lo que Kerry y Lavrov coincidieron en pedir «gestos» a ambas partes, en particular un alto el fuego localizado en la región de Alepo, al norte de Siria, una de las más afectadas por los combates.

 

Además de ese paso, los dos diplomáticos pidieron que se acelere el intercambio de prisioneros entre bandos y que se abran corredores humanitarios que permitan llevar ayuda a las zonas más afectadas.

 

En este sentido, Lavrov reveló que Damasco está dispuesto a permitir que la asistencia humanitaria llegue al campo de Ghouta, cerca de la capital.

 

Esos «gestos» contribuirían a calmar la situación y a que la reunión de Ginebra se desarrollara en «una mejor atmósfera», según el representante de la ONU y de la Liga Árabe para la región, Lajdar Brahimi, que también participó en el encuentro en la Embajada de Estados Unidos en París.

 

Irán va o no va

 

Las discrepancias entre Estados Unidos y Rusia se centraron en si Irán debe participar en la cumbre en territorio suizo, que tiene previsto abrirse el próximo día 22 en Montreux para proseguir dos jornadas más tarde en Ginebra.

 

Lavrov consideró que Teherán, principal aliado regional del presidente sirio, Bachar al Asad, tiene un lugar lógico en la mesa de negociaciones, al mismo nivel que Arabia Saudí, apoyo de la oposición al régimen.

 

Kerry, por su parte, estimó que Irán «es bienvenido» pero debe antes reconocer que el objetivo del encuentro es el marcado en la reunión que en junio de 2012 se mantuvo ya en Ginebra, que pasa por la formación de un Gobierno provisional con poderes ejecutivos para pilotar la transición en el país.

 

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Javal Zarif, afirmó hoy que su país puede contribuir a encontrar una solución pacífica a la crisis siria. La ONU no ha invitado todavía a Irán a participar en la conferencia pero no descarta hacerlo si Estados Unidos y Rusia se ponen de acuerdo.

 

Papa llama a la paz

 

El papa Francisco expresó ayer sus mejores deseos para que la Conferencia internacional Ginebra 2, convocada para el próximo 22 de enero, «marque el comienzo del deseado camino de pacificación» en Siria.

 

El pontífice manifestó este deseo durante la tradicional audiencia al cuerpo diplomático acreditado ante el Vaticano a principios de año.

 

En su discurso, el papa hizo un repaso de los conflictos en todo el planeta y citó las «dificultades políticas en Líbano y Egipto», anheló que terminen con éxito las negociaciones entre israelíes y palestinos, y señaló con satisfacción «los significativos progresos realizados en el diálogo entre Irán y el Grupo 5+1 sobre la cuestión nuclear».

 

Fuente http://www.laverdad.com

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.