Ambos gobiernos afirmaron tener información convincente sobre ataques a pequeña escala, aunque aún no lograron confirmarlo. Las tropas del Ejército sirio habrían empleado gas sarín. Para Obama una agresión de ese tipo justificaría una intervención extranjera
El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Chuck Hagel, indicó el jueves que el régimen sirio probablemente utilizó armas químicas «en pequeña escala».
Durante una rueda de prensa en Abu Dhabi, indicó que la Casa Blanca informó a los miembros del Congreso en los últimos días de que los organismos de espionaje estadounidenses concluyeron, «con cierto grado de confianza», que el régimen de Bashar Al Assad ha usado armas químicas, especialmente gas sarín.
«Ese uso viola toda norma de guerra», afirmó Hagel, quien no detalló la cantidad de las armas químicas utilizadas, ni cuándo ni el número de bajas que podrían haber ocasionado.
El presidente Barack Obama había advertido que el uso de armas químicas ocasionaría un «cambio radical» en la posición estadounidense sobre intervenir en la guerra civil siria, que ya cumple dos años, y en su carta al Congreso reiteró que un ataque no convencional era una «línea roja».
Sin embargo, su misiva dio a entender que no es inminente un amplio respaldo de los Estados Unidos a los insurgentes.
El director legislativo de la Casa Blanca, Miguel Rodríguez, que firmó la carta, escribió: «(Debido a que) el presidente se toma tan en serio este tema, tenemos la obligación de investigar plenamente cualquiera y todas las pruebas del uso de armas químicas en Siria».
En tanto, Reino Unido anunció tener «información convincente» sobre la utilización de gas sarín. «Tenemos información limitada pero convincente de varias fuentes que muestra un uso de armas químicas en Siria», señaló un comunicado.
«Es un crimen de guerra. Hemos informado de ello a nuestros aliados, a nuestros socios y a la ONU, y estamos trabajando activamente para obtener más y mejor información», agregó el texto.
Reino Unido consideró que «Al Assad debe cooperar con la comunidad internacional y demostrar que su régimen no cometió este crimen horrible, permitiendo un acceso sin restricciones a la ONU y a la OPAQ (Organización para la Prohibición de las Armas Químicas) para que investiguen en el terreno».
Fuente: Agencias