El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitará la pena de muerte contra Payton Gendron, el supremacista de 19 años que abrió fuego en un supermercado de Búfalo, en el estado de Nueva York.
Esta masacre se saldó con diez muertos.
Pena de muerte por tiroteo en Búfalo
El Departamento de Justicia en un escrito destacó que «Estados Unidos cree que las circunstancias de los cargos 11 a 20 de la acusación son tales que, en caso de condena, se justifica la pena de muerte».
En junio de 2022, el autor del tiroteo recibió 27 cargos federales, entre ellos, homicidio y delitos de odio.
En febrero, lo sentenciaron a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, durante un juicio en el estado de Nueva York.
Los asesinatos
Gendron, de 18 años para el momento, bajó de su vehículo y disparó contra cuatro personas en el estacionamiento del supermercado Tops Friendly Market.
Los asesinatos los transmitió en directo.
En el supermercado, logró abatir a un guardia de seguridad para luego continuar disparando en el interior a 13 personas.
Poco después, varios agentes de la Policía de Búfalo lograron arrestarlo y llevarlo a comisaría.
Once de las trece personas eran de color, por lo que las autoridades estadounidenses condenaron el tiroteo como un ataque racista.
Gendron era seguidor de la teoría de la conspiración del «gran reemplazo», que alerta de un «genocidio blanco» a través de la migración y los matrimonios interraciales.
2001