Estados Unidos anunció que tratará de crear zonas seguras para que los refugiados puedan regresar a los territorios antes controlados por el Estado Islámico (EI), al pronosticar que la lucha militar contra el grupo yihadista pronto dará paso a una “fase de estabilización” de Irak y Siria.
La primera reunión de la coalición global contra el EI desde la llegada al poder de Donald Trump pareció demostrar que el nuevo presidente de EE.UU. no ha hecho por el momento grandes cambios en la estrategia militar contra el EI de su predecesor, Barack Obama, aunque tiene al menos una idea nueva para estabilizar Irak y Siria.
Casi 50 ministros de Exteriores -entre ellos el español, Alfonso Dastis- asistieron a la reunión de los 68 países y organizaciones que forman la coalición, presidida por el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson.
El titular de Exteriores de EE.UU. reconoció que el Gobierno de Trump “todavía está desarrollando un curso de acción más definido” para combatir al EI en Siria.
“Pero puedo decir que Estados Unidos aumentará su presión contra el EI y Al Qaeda y trabajará para establecer zonas interinas de estabilidad, mediante altos el fuego, para permitir que los refugiados vuelvan a casa”, dijo Tillerson al inicio de la reunión.
Tillerson no dio detalles sobre esa iniciativa, que parece ser una versión menos militarizada de las “zonas seguras” que desde hace tiempo pide a EE.UU. la oposición siria, refiriéndose a áreas de exclusión aérea patrulladas por las fuerzas estadounidenses.
EFE