El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), detuvo el martes, en el primer día completo bajo el mandato de Donald Trump, a 308 inmigrantes considerados “graves criminales”, aseguró este miércoles Tom Homan, “zar” de la frontera del nuevo gobierno.
“Algunos de ellos eran violadores, otros asesinos, algunos habían abusado de niños. ICE está haciendo su trabajo. Está priorizando, tal y como el presidente dijo que haría. Está haciendo su trabajo de forma excelente sobre el terreno y continuará haciéndolo cada día”, declaró a la cadena Fox News.
“En estos momentos nos estamos concentrando en los peores”, dijo Homan al citado medio, apuntando que se trata de gente que presenta una amenaza para la seguridad nacional o pública y destacando que no puede haber una seguridad nacional “fuerte” si la frontera no está asegurada.
El presidente número 47 de la potencia norteamericana, enfatizó este lunes al asumir su mandato que, cumpliría su promesa de campaña de llevar a cabo la mayor deportación de migrantes en la historia del país.
En ese sentido, dio vía libre a las redadas de migración en lugares previamente considerados “protegidos” como escuelas, iglesias y hospitales.
De esta manera, el DHS -por orden del mandatario republicano- revocó una directriz de la Administración de Joe Biden que instruía a las autoridades migratorias a evitar redadas en estos sitios o cerca a ellos.