La presidenta de México, Claudia Sheinbaum defendió este miércoles a los migrantes mexicanos radicados en EE.UU., ante las amenazas de deportaciones masivas que ha hecho el mandatario electo de ese país, Donald Trump.
«Nosotros siempre vamos a defender que las y los mexicanos contribuyen a la economía de EE.UU., igual que contribuyen a la economía de México», dijo Sheinbaum en su habitual conferencia de prensa matutina, reportó RT.
Precisó que siete de cada 10 trabajadores agrícolas en suelo estadounidense «o son mexicanos nacidos en México, o son de segunda generación de mexicanos que se fueron en otro momento»; por tanto, consideró que «no comería EE.UU. si no fuera por las y los trabajadores del campo, mexicanos».
Asimismo, también sobre el valor que tienen «los estudiantes de postgrado que se quedaron a vivir allá, que desarrollan patentes en los EE.UU.».
«Eso siempre lo vamos a defender, lo vamos a mantener y siempre vamos a insistir que la mejor manera de atender la migración es atendiendo las causas», insistió.
Sheinbaum indicó que se están preparando por si aún dialogando con EE.UU. se llevan a cabo las deportaciones, una vez que Trump asuma el poder en enero próximo.
Por un lado, se llevará a cabo el fortalecimiento del trabajo de los consulados, de la mano del canciller, Juan Ramón de la Fuente, quien tiene pendiente una gira muy pronto para ver a distintos cónsules en EE.UU.
Se trabajará para que «todas las áreas de los consulados estén dedicadas a atender a nuestros compatriotas del otro lado de la frontera», mencionó la mandataria y detalló que se buscará con ello la disminución de trámites, la digitalización, la atención personalizada, y también el apoyo en la parte jurídica.
Pero, además, se están preparando en México, con un plan coordinado por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez. «Vamos a hablar ya con los gobernadores de la frontera, porque si se llegan a dar estas deportaciones nosotros tenemos que recibir bien a nuestros connacionales», enfatizó Sheinbaum.