El Departamento de Estado admitió en un comunicado que una de sus aeronaves sobrevoló en pasados días aguas internacionales del Caribe durante un procedimiento para la lucha contra el tráfico de drogas pero aseguró que no violó el espacio aéreo de ningún país de la región. Señaló que la denuncia de Venezuela “carece de fundamento”
El Departamento de Estado respondió a las acusaciones del Gobierno nacional sobre violación al espacio aéreo venezolano. (Foto: Archivo)
El Departamento de Estado respondió a las acusaciones hechas ayer por el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, sobre una aeronave de los Estados Unidos que habría violado el espacio aéreo venezolano el pasado 17 de septiembre.
En un comunicado, el Gobierno de los Estados Unidos reconoció que un avión tipo DH 8 sobrevoló aguas internacionales del Caribe durante un procedimiento de detección de estupefacientes pero aseguró que no se violó el espacio aéreo de ningún país de la región.
En el texto se considera que las denuncias realizadas por las autoridades venezolanas “carecen de fundamento”.
Este es el comunicado emitido por el Departamento de Estado tras la denuncia del gobierno venezolano:
“El 16 de septiembre, un EEUU (civil/militar ) DH -8 estaba llevando a cabo una detección de lucha contra los estupefacientes y el seguimiento de la misión sobre aguas internacionales del Caribe . El avión permaneció en el espacio aéreo internacional a lo largo de toda su misión y no violó el espacio aéreo de soberanía de cualquier país de la región. Cualquier reclamación en sentido contrario son infundadas y carecen de fundamento. Misiones dirigidas por EEUU antinarcóticos se llevan a cabo con el máximo respeto a la soberanía de las naciones de la región”.
Padrino López denunció ayer que el aparato perteneciente a los Estados Unidos estuvo en espacio aéreo venezolano, probablemente en acciones de espionaje.
Diario la Verdad