Michael Kozak, Subsecretario Interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, condenó el nombramiento de Luis Parra como el nuevo presidente de la Asamblea Nacional por parte de la dictadura de Nicolás Maduro
“Juan Guaidó permanece como presidente interino de Venezuela según su constitución. La falsa sesión de la Asamblea Nacional de esta mañana careció de quórum legal. No hubo voto”, escribió en Twitter.
Y agregó: “Las acciones desesperadas del antiguo régimen de Maduro, prohibiendo ilegalmente por la fuerza a Juan Guaidó y a la mayoría de los diputados ingresan al edificio, hacen que el “voto” de esta mañana (que carece de quórum y no cumple con los estándares constitucionales mínimos), una farsa”, escribió el funcionario estadounidense a través de su cuenta en Twitter.
El mensaje de Kozak llega luego de que la embajada virtual de los EEUU en Venezuela ya condenara la maniobra. “ALERTA: Lo que el régimen está haciendo ahora en la @AsambleaVE va completamente en contra de la voluntad del pueblo y de las leyes que gobiernan el proceso. La democracia no puede ser intimidada”, escribió El perfil es la voz autorizada del gobierno de Trump en el país caribeño.
La reacción de EEUU llega después de que los diputados chavistas de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) eligieran como presidente del organismo a Luis Parra, antiguo miembro del partido Primero Justicia, en un bronco y breve debate al que no llegó el líder opositor Juan Guaidó, retenido durante horas por la Policía en los alrededores del Palacio Legislativo. El diputado de mayor edad presente en el hemiciclo ejerció como presidente temporal de la sesión antes de la elección de Parra que el equipo de Guaidó calificó como un “golpe al parlamento”, puesto que quienes lo eligieron lo hicieron “sin votos ni quórum”.