Más viajeros estadounidenses podrán pasar por los controles de seguridad en aeropuertos norteamericanos sin quitarse sus zapatos y manteniendo sus botellas de agua llenas, informaron este martes a la AFP autoridades locales.
La Administración de Seguridad en el Transporte norteamericana ofrecerá inspección de seguridad rápida para «viajeros de bajo riesgo» estadounidenses sin exigirles tener que registrarse en su programa de «viajeros fiables», indicó un portavoz de la entidad.
«Este proceso permitirá a la TSA mantener sus parámetros de alta seguridad y crear gran eficiencia mientras ofrece a más viajeros el beneficio de pasar por controles más expeditivos» por vías designadas especialmente, indicó una nota recibida.
Pero «ningún individuo tendrá garantizada la inspección expedita» y los viajeros solamente sabrán si fueron seleccionados para ello cuando reciban sus pases de abordaje, advirtió la TSA.
La agencia norteamericana plantea empezar a implementar este nuevo procedimiento a fines del presente año.
Para ello utilizará información ya provista, incluyendo nombre, fecha de nacimiento y género, para identificar a los pasajeros de bajo riesgo –buena parte de la información utilizada actualmente para impedir a «sospechosos de terrorismo» que viajen–.
Los pasajeros tendrán también la opción de aplicar para el programa de inspección flexibilizada llenando un formulario a través de internet, visitando un centro de registro para proveer huellas dactilares y pagar una tasa anticipada de 85 dólares por un período de cinco años.
Actualmente, solamente ciudadanos estadounidenses y canadienses son elegibles para participar del programa.
Fuente: Agencias