En medio de un ejercicio militar chino, la armada estadounidense envió al USS Milius a las islas Spratly
En plena escalada de tensiones por las maniobras militares de alta intensidad de China en torno a Taiwán con las que ensaya un asedio a la isla, un destructor lanzamisiles navega por aguas cercanas a unas islas del Mar Meridional de China. Denunciando rápidamente la acción, el ejército chino envió aviones de advertencia.
En un ejercicio para defender la «libertad de navegación conforme al derecho internacional», el destructor de la clase Arleigh Burke USS Milius navega «cerca» de las islas Spratly, que China disputa con Filipinas, Taiwán, Malasia, Vietnam y Brunei.
El texto establece específicamente que el barco realiza «operaciones normales» dentro de las doce millas náuticas (la distancia establecida por la ONU para denotar la soberanía de un estado en los territorios marítimos) del arrecife Mischief en el Spratly, que China ha anexado y que Taiwán, el Filipinas y Vietnam reclaman como propia. En una referencia encubierta a Beijing, la declaración de EEUU continuó: «Las reclamaciones ilegítimas en el Mar de China Meridional representan una grave amenaza para la libertad de navegación».
Reiterando su «soberanía indiscutible» sobre la región, el Ejército chino, por su parte, denunció la incursión, que no fue la primera que se produce. Tian Junli, portavoz del Ejército Popular de Liberación (EPL, Ejército chino), afirmó en un comunicado publicado hoy en el sitio web del gobierno chino que el USS Milius había ingresado a las aguas cercanas a las Islas Spratly sin autorización. El Teatro de Operaciones del Sur del EPL, según Tian, estableció «fuerzas navales y aéreas para rastrear y advertir» al buque de guerra estadounidense.
Ferdinand Marcos Jr, el presidente de Filipinas, aseguró hoy que las cuatro nuevas bases militares en el archipiélago asiático a las que tendrá acceso Estados Unidos no serán utilizadas para «atacar» a China, según medios locales. “No deberían preocuparse si no somos atacados porque no los atacaremos a ellos”. Según declaraciones recogidas por la cadena de televisión ABS-CBN, Marcos dijo: “Lo único que hacemos es seguir fortaleciendo nuestro territorio y las defensas de nuestro territorio.
EU