La encuesta realizada por el Centro de Investigación Pew se divulgó mientras los partidos discuten una reforma migratoria. Hay 11 millones de inmigrantes sin papeles
Están a favor de una reforma migratoria para legalizar a los inmigrantes indocumentados dos terceras partes de los blancos, el 80% de los hispanos y el 82% de los afroamericanos.
Entre los demócratas, están de acuerdo tres de cada cuatro, mientras que entre los republicanos son poco menos de dos tercios, y entre los independientes el 70 por ciento.
En cambio, la concesión de ciudadanía a este grupo genera mucha más polémica. Lo aprueba sólo el 38% de los republicanos, y menos de la mitad de los demócratas.
Aún así, el sondeo muestra que la actitud respecto a los inmigrantes «es más positiva que negativa», a pesar de los prejuicios que desata la competencia por el empleo en contextos de crisis económica.
En este ítem, también se percibe el diferente posicionamiento entre republicanos y demócratas. Mientras que la mayor parte de los primeros considera que los inmigrantes son una carga pública y roban empleos a los estadounidenses, el grueso de los segundos cree que contribuyen al país.
La encuesta fue llevada a cabo por teléfono a 1501 personas entre el 13 y 17 de marzo pasados. Su margen de error es de 2,9 puntos porcentuales.
Barack Obama anunció que considera que el debate formal comenzará a partir de abril.
Fuente: EFE