A pesar de no tener ninguna capacidad de acción en el territorio venezolano, la directiva opositora de la legislatura de la Asamblea Nacional electa en 2015, reconocida por Estados Unidos como poder legislativo legítimo, recuperó el control de las cuentas bancarias del Estado venezolana en el país norteamericano.
La decisión del Departamento de Estado de EE.UU. pone fin a un bloqueo provocado por un vacío en el liderazgo de la oposición, producido a raíz de la destitución de Juan Guaidó como presidente interino.
Las cuentas desbloqueadas tienen un saldo consolidado de aproximadamente 347 millones de dólares, según una nota de la agencia Bloomberg. La principal responsable por la gestión de estos recursos será la dirigente Dinorah Figuera, quien fue electa como presidenta de la AN 2015 en sustitución de Guaidó, pero sin la investidura como mandataria interina.
El sector de la oposición venezolana que ha controlado esa figura parlamentaria, cuyos integrantes están, en su mayoría, en el exilio, ha dependido de los fondos venezolanos controlados por el Gobierno de Estados Unidos para financiar sus operaciones desde 2019.
Por su parte, el Gobierno de Nicolás Maduro, quien ha sido reconocido como presidente legítimo, de derecho o de facto, por la mayoría de los países no puede acceder al dinero debido a las sanciones de Estados Unidos.
En las últimas semanas, el Departamento de Estado certificó a funcionarios de la oposición para recuperar el acceso a estos fondos, dijeron las fuentes consultadas por Bloomberg. No está claro si a la oposición también se le permitirá la entrada en sedes diplomáticas en EE.UU., a las que perdieron el acceso en febrero.
Estados Unidos reconoce a la Asamblea Nacional de Venezuela de 2015 como el gobierno legal de la nación, dijo un portavoz del Departamento de Estado. El consejo de la oposición para administrar y proteger los activos venezolanos en el extranjero, conocido como CAPA, declinó hacer comentarios.
El Universal