El Departamento del Tesoro de Estados Unidos denegó el miércoles, 15 de septiembre, una solicitud de la minera de oro canadiense Crystallex, que exige vender acciones de PDV Holding (accionista indirecta de Citgo Petroleum Corporation) como pago parcial por la indemnización que Venezuela le debe a la compañía por la expropiación cometida por Hugo Chávez en 2008.
Sin embargo, el Tesoro comunicó a la minera que el próximo año reevaluará la posibilidad de ejecutar su reclamo, en función de la situación de Venezuela.
La información de la denegación la dio a conocer Reuters, luego de tener acceso al documento de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).
«El Tesoro le dijo a Crystallex que el Departamento de Estado había determinado que tal venta sería inconsistente con los intereses de la política exterior de Estados Unidos, pero que Washington reevaluaría estas consideraciones durante la primera mitad de 2022», señaló la agencia de noticias.
Pdvsa 2020 y Crystallex
La filial de Petróleos de Venezuela en Estados Unidos se mantiene bajo protección de la OFAC desde 2019, cuando la Casa Blanca reconoció al opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.
Desde entonces, el Departamento del Tesoro ha emitido varias medidas que impiden que, por ejemplo, los bonistas del Pdvsa 2020 puedan reclamar acciones de Citgo, pues estos activos fueron puestos como garantía del bono, pero Estados Unidos no reconoce el título de deuda por no haber sido aprobado por la Asamblea Nacional electa en 2015.
Sin embargo, el reclamo de Crystallex tiene un orígen diferente, pues interpuso un recurso y un juez aprobó la venta de acciones de PDV Holding, matriz de Citgo, para satisfacer la sentencia previa que concedió que Crystallex debe recibir 1.400 millones de dólares por la expropiación de sus activos en Venezuela.
No obstante, hasta el momento, la OFAC ha mantenido una política de reconocer la legitimidad del reclamo de Crystallex – y de otros reclamantes, incluidos bonistas- al tiempo que argumenta que los reclamos están impedidos de ejecutarse, debido a la política exterior estadounidense que procura proteger los activos de Venezuela.
Por todo ello, para que la minera efectivamente pueda llevar a cabo su solicitud requiere una licencia de la OFAC, con la cual PDV Holding sería vendida.
Robert Fung, presidente y director ejecutivo de Crystallex, declaró a Reuters que ante la respuesta de la OFAC sobre su reclamo, se dirigirá al gobierno de Estados Unidos para que reevalúe su solicitud de licencia durante la primera mitad de 2022 y que «anticipan una decisión favorable».
Efectivamente, en la denegación de la OFAC se señala que el mandato de la Asamblea Nacional que preside Juan Guaidó finaliza en enero de 2022 y que por ello, en esa fecha «Estados Unidos reevaluará si la venta de las acciones de PDVH es consistente con la política exterior, a medida que evolucione la situación en Venezuela», se lee en la carta, refiriéndose a la matriz inmediata de Citgo, PDV Holding.
«Estados Unidos prevé hacerlo durante la primera mitad de 2022, según lo justifique el cambio de circunstancias», agrega.
La Asamblea Nacional a la que EEUU reconoce
Cabe recordar que el período de la Asamblea Nacional electa en 2015 y presidida por Juan Guaidó terminaba oficialmente en enero de 2021, pero parte de la oposición que la conformaba no participó en las elecciones legislativas de diciembre de 2020 por considerarlas fraudulentas.
Ante lo cual, Guaidó y su equipo declararon una extensión del período de la misma por un año. Todo ello pese a lo cual se instaló una nueva Asamblea Nacional, mayoritariamente dominada por el partido de gobierno, pero a la que Estados Unidos no reconoce.
Fuente: Globovision
Por: Maria Laura Espinoza
Twitter: @i_am_LauEz14