El anuncio oficial se realizará en las próximas horas en la sede del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. Al encuentro asistirán los diplomáticos salientes de la Administración de Sebastián Piñera, el canciller Alfredo Moreno y el embajador Felipe Bulnes.
Con el ingreso al programa conocido como Visa Waiver, Chile pasará a ser el único país de América Latina que no requerirá visado para ingresar a los Estados Unidos.
El país sudamericano había sido nominado como candidato a ingresar al programa en junio de 2013. Para ello había tenido que pasar una serie de pruebas, como reducir la tasa de rechazo de visas a menos del 3%, implementar el pasaporte electrónico, modificar el tratado de extradición entre ambos países, y aprobar distintos convenios de cooperación para la resolución de delitos graves, como atentados terroristas, según informa La Tercera.
De esta manera, los únicos requisitos que necesitarán los chilenos para entrar a los Estados Unidos serán obtener el nuevo pasaporte y llenar una solicitud online con un cuestionario acotado. Además, el costo que deberán abonar se reduce de 160 a 14 dólares. La autorización para viajar tendrá una vigencia de dos años. «Es una tremenda alegría hacer este proyecto realidad, por el significado e impacto que tiene para los chilenos», declaró Bulnes.
Este acuerdo tiene su origen en 2010, cuando el presidente Sebastián Piñera impulsó las negociaciones con los Estados Unidos para poder ingresar al programa.
El pasado martes, PIñera ya había adelantado que la firma del acuerdo era inminente. En diálogo con El Mercurio, el mandatario destacó la importancia del ingreso al programa.»Estamos muy cerca de lograr un acuerdo muy importante con los Estados Unidos, que es la incorporación de Chile a laVisa Waiver, que significa en la práctica que Chile sería el primer país de América Latina que sería parte de este programa que permite a todos los chilenos que viajan de turistas o por negocios quedar excluidos de la necesidad de obtener una visa y puedan ingresar solamente con su pasaporte».
«Esto fue algo que conversé personalmente con el presidente Barack Obama en su primera visita a Chile», recordó el mandatario chileno, quien consideró que este acuerdo representa «un gran reconocimiento a la seriedad y a la confiabilidad de Chile». «Es un gran paso para Chile, porque nos pone dentro de la comunidad de países más seguros y confiables del mundo», argumentó el jefe de Estado.
Infobae