El Departamento del Tesoro agregó una treintena de nombres a la nómina de sospechosos de eludir las sanciones por el programa nuclear y de apoyar redes terroristas en la región
El documento oficial fue actualizado y señala que estas empresas operan en Irán y Afganistán, pero también en Turquía, España, Alemania, Georgia, Emiratos Árabes Unidos y Liechtenstein.
En la lista, aparece una española (AEIT), sospechosa de haber facilitado transacciones financieras para el programa nuclear iraní, y una alemana (Deutsche Forfait), acusada de eludir las sanciones petroleras.
Las autoridades estadounidenses explicaron en un comunicado que fueron incluidas «por su apoyo al programa nuclear» de Teherán -que la comunidad internacional juzga peligroso-, y por «su respaldo activo al terrorismo».
David Cohen, subsecretario del departamento a cargo de la lucha contra el terrorismo, repitió que Estados Unidos respeta el acuerdo de Ginebra, que suspendió provisoriamente una parte de las penalidades contra Irán, pero quiere asegurarse de que «la mayor parte de las sanciones se mantienen en vigor».
Según el anuncio de este jueves, los haberes en Estados Unidos de las empresas y personas señaladas serán congelados y cualquier compañía nacional, o que realice negocios en territorio estadounidense, tendrá prohibido comerciar con ellos.
Además de compañías, la lista negra también incluye particulares. Sin develar sus nombres, el Tesoro informó que ya hay varios detenidos por planificar atentados en Afganistán.
Fuente: Agencias