La Oficina de Comercio Exterior de EEUU expresó este miércoles su «preocupación» por las violaciones de los derechos de propiedad intelectual y patentes en China e India y los desafíos de la piratería en internet en Rusia y Brasil.
El informe «Special 301», elaborado anualmente por EEUU y que evalúa la situación de la piratería intelectual fuera del país, mantiene a China a la cabeza de su lista de «vigilancia prioritaria», a quien acusa de «no hacer lo suficiente» en la lucha contra los crímenes contra la propiedad intelectual.
Advierte, además, sobre las «falsificaciones» en India, especialmente en los sectores farmacéuticos.
China e India aparecen acompañados en la lista negra prioritaria de otros países, entre los que figuran tres latinoamericanos -Argentina, Chile y Venezuela- y otros como Argelia, Indonesia, Pakistán, Rusia y Tailandia.
Por su parte, en la segunda lista de países «bajo vigilancia», se encuentran otros como Brasil, Colombia, México, Grecia o Egipto.
Subrayó también los «continuos desafíos» sobre piratería intelectual en internet en Rusia y Brasil.
«Somos los líderes globales en innovación e investigación. Hemos dado lugar a algunos de los negocios más creativos, inventivos y emprendedores (…) Estamos completamente comprometidos para facilitar oportunidades para aquellos que compartan sus invenciones y creaciones con gentes de todo el mundo sin que su trabajo sea infringido o malversado», indicó Michael Froman, representante de comercio Exterior de EEUU en un comunicado.
En esta ocasión, EEUU sacó de su lista de países «bajo vigilancia» a Italia y Filipinas por sus «progresos» en la protección de la propiedad intelectual, algo que también hizo con Israel a comienzos de año.
Fuente: ÚN