Los Amigos de Siria, reunidos este sábado en Doha, resolvieron proporcionar ayuda militar a los rebeldes al régimen de Bashar Al Assad, con el objetivo de cambiar la relación de fuerzas y que la oposición se encuentre en una mejor situación para negociar una salida democrática de la crisis política.
El suministro de armas a los rebeldes sirios fue el tema principal que estudiaron los ministros de Exteriores de los once países que forman el grupo Amigos de Siria durante la conferencia que mantuvieron este sábado en la capital catarí, informó la televisión Al Jazeera.
Los ministros también condenaron «la intervención de las milicias de Hezbollah y de combatientes de Irán» en el conflicto y exigieron su retirada inmediata de suelo sirio. El secretario de Estados de los EEUU, John Kerry, advirtió que la alianza entre Al Assad, el régimen iraní y el grupo grupo chiíta libanés son una amenaza a los esfuerzos de paz.
«Al Assad ha respondido a la invitación a la conferencia de Ginebra II recurriendo a los iraníes y al grupo terrorista Hezbollah. Esto amenaza las oportunidades de paz”, condenó Kerry durante el encuentro en Doha. Ginebra II es la conferencia propuesta por EEUU y Moscú para buscar una solución política a la guerra en Siria, cuya fecha aún no se ha fijado.
A su vez, el funcionario remarcó que la ayuda de los EEUU no es “para conseguir una solución militar, sino para dar un impulso a una salida política”. Para Kerry, «la ecuación para conseguir la paz en Siria existe» y es el pacto logrado en Ginebra el año pasado entre las potencias, la ONU y la Liga Árabe, que propone impulsar la formación de un Gobierno transitorio que incluya a figuras del régimen y la oposición.
Por otro lado, los Amigos de Siria se mostraron preocupados por el aumento de la violencia sectaria y las injerencias extranjeras que «amenazan la unidad de Siria y extienden el conflicto» por la región.
A la cita acudieron los jefes de las diplomacias de Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Alemania, Turquía, Egipto, Arabia Saudí, Jordania, Emiratos Árabes Unidos y Catar.
Fuente: Infobae